Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Horacio-Sosa

Condena Congreso estatal asesinato de jóvenes en Acatlán y Huitzo

+ Se debe aplicar todo el peso de la ley a autoridades que resulten responsables por estos crímenes.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, junio 14 del 2020.- El Congreso del Estado de Oaxaca condenó el asesinato de los jóvenes Alexander M. G.., en Acatlán de Pérez Figueroa, y Diego L. P. en la comunidad de San Pablo Huitzo, presuntamente a manos de elementos de la policía municipal.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, demandó al Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, cumplir con su trabajo, porque ha dado nulos resultados a los y las oaxaqueñas.

Asimismo, hizo un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para “tomar cartas en el asunto”.

El día 7 de mayo se reportó el hallazgo del cuerpo del joven Diego L.P., sobre la carretera internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán, hecho por el que familiares de la víctima responsabilizan a la policía municipal de San Pablo Huitzo.

En tanto, el 9 de junio en la Agencia Municipal de Vicente Camalote, Acatlán de Pérez Figueroa, Alexander M.G. perdió la vida después de que un elemento de la policía municipal del lugar disparara en su contra.

Todo fue confirmado en sendos comunicados de prensa emitidos por la Fiscalía General del Estado.

“El Ejecutivo estatal debe revisar el trabajo de los funcionarios públicos, y si el Fiscal no está haciendo lo que le corresponde debe hacer los cambios necesarios ante la situación que está viviendo Oaxaca. Es lamentable que no haya resultados”, dijo el Legislador emanado del partido Morena en entrevista radiofónica.

De la misma forma, llamó a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) otorgar medidas cautelares a los familiares de las víctimas que han denunciado públicamente el delito.

El representante legal del Congreso estatal exhortó también a los presidentes municipales de la entidad a asumir su responsabilidad de velar por la seguridad y la paz de sus territorios, desde el momento que asumen el cargo.

Pidió a los y las encargadas de los ayuntamientos revisar las conductas de sus elementos policiacos. Lamentó que lejos de dar confianza y seguridad a la población, los policías sean quienes más cometen violaciones a los derechos humanos.

Urgió revisar qué está pasando con el sistema de la policía municipal, porque no está cumpliendo con el servicio comunitario que debe dar al ciudadano de cada localidad.

El diputado Horacio Sosa reiteró que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado dará puntual atención a estos dos casos. “Son hechos muy lamentables que no deben ocurrir en Oaxaca por parte de los servidores públicos”, sostuvo.

 

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio