Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Monsiváis-3

Recuerdan a Monsiváis con concurso de crónica y conversatorios virtuales

+ Bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura federal y el INAH, el certamen abrirá su convocatoria el viernes 19 de junio con el título “Una multitud de soledades. Crónicas de la pandemia”

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 del 2020.- Este año, cuando se conmemora el décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis (1938-2010), son múltiples las actividades que organiza la Secretaría de Cultura como parte de un homenaje nacional sin precedentes que se le rendirá del 19 al 28 de junio y del cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será pieza clave.

Una de las áreas de la institución que de manera entusiasta se ha sumado a esta iniciativa, dado que el propio homenajeado perteneció a ella como investigador, es la Dirección de Estudios Históricos (DEH), cuya titular, Delia Salazar Anaya, tiene en claro que “de Carlos Monsiváis vale la pena hablar en cualquier momento, en función de todo lo que su obra y su pensamiento significan para México”.

En este sentido, la historiadora destaca que desde la DEH se ha estudiado su legado por medio de la Cátedra Carlos Monsiváis, la cual este 2020 llega a su primer lustro.

Salazar Anaya anuncia que entre las actividades conmemorativas, que estarán hermanadas con el homenaje nacional, se han preparado tres conversatorios virtuales y un concurso nacional de crónica.

Con el título “Una multitud de soledades. Crónicas de la pandemia”, el certamen es organizado desde el INAH y la DEH para incentivar la reflexión antropológica, histórica, politológica o periodística acerca del eco del confinamiento sanitario y de la pandemia de Covid-19 en la sociedad.

La convocatoria abrirá el 19 de junio y recibirá trabajos por un periodo de tres meses, con miras a que los resultados se den a conocer a finales de este año, y en 2021 se realice la ceremonia de premiación, en la cual se entregarán dos estímulos económicos: uno de 30 mil y otro de 15 mil pesos, para el primer y segundo lugar, respectivamente. Mayores detalles en el portal web de la DEH y en Contigo en la distancia.

Sobre los tres conversatorios, a realizarse vía remota, Delia Salazar informa que el primero se efectuará el 19 de junio a las 17:00 horas, a través del canal de INAH TV en  YouTube, con el título “Destierro en encierro, para leer Apocalipstick”.

Se trata de un círculo de lectura con motivo de Apocalipstick (2009), el último libro que publicó Monsiváis, el cual será moderado por el investigador de la DEH, Sergio Hernández, y contará con la participación de los historiadores Luis Barjau y Carlos San Juan, adscritos también a este centro de estudios, y del escritor Fabrizio Mejía Madrid.

El 23 de junio, también a las 17:00 horas, el segundo panel, “Noticias sobre un libro anunciado. Paz y Monsiváis”, será desarrollado también por Barjau y San Juan, quienes comentarán una futura novedad editorial de la Cátedra Carlos Monsiváis –que coordina Barjau–, la cual abordará los debates sostenidos entre Monsi y el autor de La llama doble.

El tercer conversatorio llevará por título “Instantáneas vitales de Carlos Monsiváis”, y se llevará a cabo el jueves 25 de junio, a las 17:00 horas. Coordinada por María Eugenia del Valle y con la participación de Esther Acevedo y Lilia Venegas, historiadoras de la DEH, la actividad presentará los resultados de una investigación iconográfica que las académicas realizaron en el acervo familiar de Monsiváis, a fin de repensar su biografía usando las imágenes que se tienen de él.

Todas las sesiones virtuales contarán con un chat público, con el objetivo que la audiencia pueda obtener retroalimentación de parte de los ponentes.

Para Delia Salazar, el recuerdo de una persona de la talla humana e intelectual de Monsiváis no debe acotarse a un calendario, ya que desde las múltiples aristas en las que incursionó: el periodismo, la lucha por la diversidad y el acceso a la democracia, entre otras, debe continuamente ser evocado y analizado.

Por ello, concluye, la Dirección de Estudios Históricos complementará al homenaje nacional con presentaciones editoriales, coloquios y otras actividades de reflexión, las cuales serán anunciadas durante el resto del año.

 

 

 

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio