Confirma el Ejército detención de la mamá de ‘El Marro’


+ En un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que “entre los detenidos se encuentran María ’N’, Juana ’N’ y Rosalba ’N’”, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial, hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 del 2020.- La madre de José Antonio Yépez, conocido como “El Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue una de las 29 personas detenidas en el operativo que autoridades mexicanas realizaron este fin de semana en Guanajuato y que desencadenó bloqueos carreteros con autos incendiados.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que “entre los detenidos se encuentran María ’N’, Juana ’N’ y Rosalba ’N’, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”.

Horas antes, “El Marro” difundió dos videos en donde acusaba al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a las autoridades de detener a su mamá. Sin embargo, las autoridades explicaron que las aprehensiones ocurrieron mientras se cumplimentaba una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya.

En el lugar, se aseguró un kilogramo aproximadamente de una sustancia con características similares a las de la metanfetamina y más de dos millones de pesos.

De acuerdo con el comunicado, los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico de la posible droga, así como la contabilización del numerario.

“Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrendan su compromiso de actuar en coordinación con otras autoridades para que con los esfuerzos conjuntos se logren los objetivos de paz y seguridad para el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México”, finalizaron.

“EL MARRO” RECLAMA QUE SE METIERAN CON SU FAMILIA

La madre de José Antonio Yépez, conocido como “El Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue una de los casi 30 detenidos en el operativo que autoridades mexicanas realizaron este fin de semana en Guanajuato, que desencadenó bloqueos carreteros con autos incendiados.

A través de un video de 3 minutos difundido este domingo, “El Marro”, sentado en una silla y con una ametralladora, reclamó a las autoridades federales y estatales que se hayan metido con su familia al aprehender a su madre.

Además, acusó a las autoridades de estar coludidas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, apodado “El Mencho”.

Ambas organizaciones se disputan el control de Guanajuato, estado del centro de México con 6 millones de habitantes, conocido por ser un centro turístico, industrial y, por ende, una zona de contrabando de drogas y combustible.

Yépez Ortiz advirtió que la situación “se pondrá de a peso”, expresión que en México denota un panorama tenso o peligroso.

Asimismo, afirmó que el grupo rival no entrará a Guanajuato y que, incluso, está dispuesto a aliarse con el Cártel de Sinaloa.

La detención de la madre de “El Marro” se suma a la de su esposa, Karina, arrestada en enero pasado en la comunidad de San Miguel Octopan, dentro del municipio de Celaya, aunque días después fue liberada porque un Juez consideró ilegal su detención.

En marzo, el Gobierno federal confirmó la detención del padre de “El Marro”, vinculado a proceso por robo de vehículo.

Las autoridades reportaron incendios y estallidos en al menos 14 de los 46 municipios de Guanajuato este sábado, como los de Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya.

Celaya, el tercer municipio más grande del Estado con casi medio millón de habitantes, fue el más afectado con al menos 21 vehículos incendiados, siete negocios y un terreno baldío, aunque no hubo personas lesionadas ni fallecidas, según la Alcaldía.

La batalla de los cárteles por el control de Guanajuato ha provocado una escalada de violencia pese a la pandemia de COVID-19.

Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos.

De enero a mayo de este año se registraron en él mil 903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios, de los que aproximadamente el 80 por ciento se relaciona con dicha disputa, según autoridades locales.

TRAS OPERATIVO EN GUANAJUATO, CAPTURAN A MAMÁ, HERMANA Y PRIMA DE ‘EL MARRO’

Las tres mujeres identificadas como María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, son señaladas como presuntas operadoras financieras del cártel de Santa Rosa de Lima.

María Ortiz, madre de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenida, junto con su hija Juana Yepez, además de Rosalba “N”, ésta última prima del narcotraficante, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que, tras los sucesos de violencia en Celaya, Guanajuato, se detuvo a tres mujeres de nombre María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del cártel de Santa Rosa de Lima.

La captura de las tres mujeres provocó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.

La Sedena informó que en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato realizaron el operativo y se logró la detención varios integrantes de la organización criminal.

Lo anterior sucedió cuando personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales, cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, en Celaya, Guanajuato, donde se detuvieron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada a quienes se les aseguraron un kilogramo aproximadamente de una sustancia con características similares de la metanfetamina y aproximadamente 2 millones de pesos.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico de la posible droga, así como la contabilización del numerario.

Funcionarios de la Secretaría de Marina informaron que su personal brindó protección en Villagrán, ante los hechos de violencia.

Por su parte, la Fiscalía General de la República recibió hoy de parte de la Guardia Nacional, uno de los vehículos que fueron incendiados en Celaya, y que fueron utilizados para bloquear los caminos.

 

Tomado de la agencia SinEmbargo.mx: https://www.sinembargo.mx/21-06-2020/3809094


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *