Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Sismo-de-7.5-daños

Confirman 6 muertos y 4 heridos por el sismo de 7.5 grados este martes

+ El gobernador Murat informa que 30 municipios resultaron con afectaciones considerables y se han reportado más de 500 viviendas con daños, en su mayoría menores

OAXACA, OAX., junio 23 del 2020.- El Gobierno de Oaxaca a través del Consejo de Protección Civil y Seguridad informó que derivado del sismo de magnitud 7.5 que se registró la mañana de este martes en la entidad, al corte de las 19:45 horas, 30 municipios han resultado con afectaciones considerables y se han reportado más de 500 viviendas con daños, en su mayoría menores.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que suman seis las víctimas fatales de este movimiento telúrico (cinco hombres y una mujer), así como cuatro personas heridas.

Dijo también que luego de haber realizado la evaluación de daños estructurales en hospitales y unidades médicas, la mayoría ya se encuentra operando con normalidad.

“Todos los hospitales del estado se encuentran trabajando de manera normal, atendiendo la pandemia COVID-19 y demás patologías”, afirmó.

No obstante, señaló que las unidades médicas que registraron afectaciones en el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco, el HRAE, el Hospital de Especialidades del Valle Central y 15 centros de salud.

Respecto a las vías de comunicación, se han reportado afectaciones en tres carreteras federal, cinco estatales y un puente estatal. Todos los derrumbes han sido retirados y ya hay paso en todas las vías afectadas, aseguró el Mandatario estatal.

En cuanto a la infraestructura básica, expresó que la Comisión Federal de Electricidad continúa con los trabajos de restauración de energía eléctrica en las localidades afectadas; asimismo, los sistemas de agua en el estado han trabajado de manera normal.

Murat Hinojosa señaló que cuatro escuelas: dos de media superior y dos básicas, registran afectaciones; así como 51 monumentos históricos y las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul.

El Gobernador de Oaxaca también dio a conocer que por protocolo, las actividades en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, han sido paradas y el incendio ha sido controlado en su totalidad.

Murat Hinojosa aseveró que desde los primeros minutos de este sismo, el Gobierno de Oaxaca se ha coordinado con el Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Los tres niveles de gobierno hemos estado coordinados y se han incorporado las Fuerzas Armadas, lo cual agradezco ya que de esta manera se ha implementado el Plan DN-III”, dijo.

Como parte del Plan DN-III se activaron a 10 fuerzas de reacción con 300 elementos en las unidades desplegadas en la entidad de Oaxaca, las cuales realizaron remoción de escombros y acompañamiento de autoridades, así como actividades de desalojo en áreas de riesgo.

De igual manera se informa que tres unidades van en camino a Santa Catarina Xanaguia, agencia perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, para atender a las personas que resultaron heridas, toda vez que esta localidad registró severas afectaciones, incluyendo el derrumbe en uno de sus caminos.

La estación de Bomberos de Huatulco sufrió daños severos, pero siguen brindando los servicios a la comunidad sin interrupción.

Los 30 municipios que han resultado con afectaciones considerables, van desde daños en infraestructura, así como en sus iglesias, caída de bardas, daños en vivienda, derrumbe de cerros, caída de árboles, postes, daños en escuela; fuga de gas, además de incendios.

De los municipios afectados, 13 pertenecen a la región del Valle Central: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tlacochahuaya, Villa de Etla, Tlalixtac de Cabrera, San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Agustín Amatengo; San Pedro Totolapan.

Tres municipios en el Istmo de Tehuantepec: Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santiago Lachiguiri; ocho municipios en la Sierra Sur: Asunción Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santa María Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Catarina Loxicha y Santo Domingo Ozolotepec.

También cinco municipios en la Costa: Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, San Pedro el Alto, Santa María Tonameca, Santa Catarina Juquila; y un municipio en la Mixteca, San Martín Itunyoso.

EL FALLECIMIENTO DE TRES PERSONAS

El Consejo de evaluación de daños que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer el deceso de otras tres personas, con lo que suman un total de cinco víctimas como resultado del sismo de 7.5 grados registrado a las 10:29 horas de este martes con epicentro en La Crucecita, Huatulco, región de la Costa oaxaqueña.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado precisó que las muertes corresponden a un hombre de 94 años de edad en la localidad de San Agustín Amatengo, por una barda caída; otro de 53 años en Salina Cruz por caída de estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, y un tercero de 26 años en San Francisco Ozolotepec, región de la Sierra Sur.

A estos decesos se suman los dados a conocer con anterioridad: una mujer de 22 años de edad, habitante de la comunidad de La Crucecita, Huatulco, y otro hombre en la comunidad de San Juan Ozolotepec.

El comunicado de prensa indica que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, ya se encuentra en Huatulco realizando recorridos de seguridad en hospitales y agencias municipales, con el objetivo de verificar los daños ocasionados por este movimiento telúrico.

Precisan que en la región de la Costa hay derrumbes en el tramo carretero de Pochutla a Huatulco y a la altura de San José del Pacífico.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de barda perimetral, así como la caída y cuarteadura de losetas en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados.

De igual manera, el CESSA Huatulco reporta daños visibles en infraestructura, por lo que se desalojó al personal y pacientes, en espera de evaluación por protección civil del inmueble.

En el Hospital General de San Pedro Pochutla se desalojó a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo uno sospechoso de Covid-19.

En el Valle Central de Oaxaca reportan que el Monumento de Benito Juárez, ubicado sobre la Carretera Internacional 190, presenta daños estructurales; también en San Sebastián Tutla hay grietas en la fachada de la entrada principal del templo católico, además de la caída de una barda perimetral de aproximadamente 10 metros sobre prolongación de Anonal de una unidad habitacional.

En el palacio municipal de Tlacolula de Matamoros una columna de cantera que ya presentaba daños se averío más, mientras que en el centro de la población se cayeron tabiques en las calles de Morelos, y se acordonaron dos bardas en la calle León Bello y privada de León Bello, y en la calle Victoria.

En el fraccionamiento Ciudad Yagul se presentaron grietas con daños menores en 12 edificios de la Manzana 28 y 19 en la Manzana 26.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz se desplomó en la calle Palma 101 una barda 13 metros de largo y altura 2.50 metros sobre la calle construida con adobe; ya se encuentra una maquina pesada laborando. También hay daños estructurales de la facha de la iglesia.

En el Istmo de Tehuantepec, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz implementó el paro total de tres de sus plantas, por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.

LOS PRIMEROS DOS MUERTOS

Tras el sismo de magnitud 7.5 registrado este martes a las 10 de la mañana con 29 minutos, con epicentro a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, Huatulco, región de la Costa, con decenas de réplicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) confirma que hasta el momento se reporta una pérdida de 2 vidas humanas y varios heridos.

Asimismo, daños materiales principalmente en Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Oaxaca de Juárez, Tlacolula, Miahuatlán y la zona de Los Ozolotepec, en la Sierra Sur de la entidad, los cuales están siendo evaluados y supervisados para evitar accidentes, además de desgarramientos de cerros y laderas que han obstruido la circulación en algunos puntos de la red de carreteras federales y estatales.

En la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en el puerto de Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec, el sismo provocó un conato de incendio en los turbogeneradores y caldera, el cual fue sofocado de inmediato.

En el Centro Histórico en la capital del Estado, varios inmuebles presentaron desprendimiento de repellados, fracturas y cristales rotos, el Mercado 20 de Noviembre con varios puestos afectados, por lo que se determinó cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

DESALOJAN EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

El Gobierno de Oaxaca, a través del Consejo de Evaluación de Daños que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informa que se están atendiendo algunas unidades médicas y tramos carreteros que registraron afectaciones por el sismo de magnitud 7.5 registrado este martes, con epicentro en la localidad de La Crucecita, perteneciente a la Costa oaxaqueña.

En La Crucecita Huatulco, lugar del epicentro, ya se encuentra el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, para realizar recorridos de seguridad.

DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS

De acuerdo con los primeros reportes, se confirma el deceso de dos personas, una mujer de 22 años, habitante de la comunidad de La Crucecita, y un hombre en la comunidad de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, así como personas lesionadas en diversos municipios de ambas regiones.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que hasta el momento se reportan daños en los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, así como en los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.

En el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco se cayó la barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguía, agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, de la Sierra Sur, se desgajó el cerro y hay dos personas con lesiones de fractura expuesta, por lo que se han enviado dos ambulancias para esta localidad.

De igual manera, la unidad del IMSS en la comunidad Los Naranjos de la Costa, reporta daños estructurales.

También se dio a conocer que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue desalojado y se está realizando evaluación de daños estructurales por parte de brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Las fuerzas de reacción de todas las unidades militares en Oaxaca se han activado para brindar apoyo a la población en Pinotepa Nacional, Huatulco, Ixtepec y Loma Bonita, entre otras ciudades y comunidades.

En tanto, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) reporta que derivado de derrumbes no hay paso en la Carretera Federal 190, Oaxaca- Istmo, en el tramo Totolapan – El Camarón, así como en la Carretera Federal 200, en la zona de Pochutla- Huatulco, conocido por La Redonda.

De igual manera, se trabajará en las afectaciones registradas en San Juan Ozolotepec, donde se reporta derrumbes y algunas afectaciones. Elementos del 54 Batallón de Infantería ya se encuentra en camino al lugar.

El incendio registrado en la Refinería de Salina Cruz ha sido controlado.

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio