Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa-15

La discriminación es global, personas, lugares. animales, todo

LIBROS DE AYER Y HOY

La discriminación no solo alcanza a ciertos sectores humanos,  también lo hace con otros seres vivientes de la naturaleza, como los animales.

La aparición de personajes para defender al murciélago  que ha sido  señalado en  su  momento como  el culpable del Covid-19, advierte sobre  los prejuicios que se difunden y que cuestionan la vida de especies (especismo se llama), que además de degradar a seres vivientes, lo hacen con animales útiles al ser humano.

El científico Rodrigo Medellín  y el empresario David Suro Piñeira, dieron a conocer  en La  Jornada, un  artículo de defensa ante el señalamiento  del quiróptero, no comprobado, como transmisor del virus Los murciélagos no tienen la culpa, al que se han  sumado muchas firmas.

Se mencionan otros animales transmisores del virus como el pangolín, que tampoco  ha sido comprobado. Para el poder, los virus siempre son extranjeros, las enfermedades degradantes son de lugares pobres y hasta los animales cuestionados provienen de sitios que los países ricos consideran inferiores.

Es el caso del avispón  gigante al que le han puesto el nombre de avispón asiático. En las pandemias se recalca  entre muchas  la gripe española, fijando  un origen determinado que lleva incluido el prejuicio.

Entre otros seres discriminados están  los árboles. Yo ví, en Chapingo, rodeando a la universidad, centenares de árboles algunos  de ellos milenarios,  derrumbados y quemados para colocar a otras especies como el eucalipto,  que ahora  es discriminado  en otros lugares, la CDMX entre ellos,  por el olor concentrado que tiene la planta que según  informes  impide el desarrollo de otras especies.

 A DISCUSIÓN MUNDIAL LOS CONCEPTOS RACISTAS Y DISCRIMINATORIOS

La  nueva era tumba estatuas, cuestiona personajes históricos, vulnera el recuerdo de fechas y va arrasando lo que la historia registró ¿Desaparecerán con ello las concepciones arraigadas de la gente que es la que provoca el racismo, la discriminación y  el menosprecio? Se vislumbra en esa lucha, que solo la igualdad auténtica podrá desaparecer esos conceptos ominosos.

Pero a lo largo de la vida de la humanidad no ha habido  ningún  lugar en el que todos sean  iguales como seres humanos. Los conceptos de degradación  se han  creado a lo largo de siglos por la desigualdad económica, cultural y el color de las piel, sobre todo.

Los  mismos autores que han propuesto la búsqueda de la  igualdad, han  sido agredidos y discriminados.

Una expresión  muy pedestre la vemos ahora en  la derecha mexicana que se lanza contra el comunismo (por creerlo peligroso  pero sin saber que es realmente) y llega al extremo de considerar comunista al presidente de la república.

Los conceptos mencionados como supraestructuras del poder, el derecho, la moral y el propio concepto de salud, están tan arraigados que va a costar trabajo erradicarlos y quizá entre tanto, serán  tumbadas muchas estatuas, destruidas muchas cosas, en lugar de hurgar en el interior  y eliminar lo que tanto pesa.

 ¿AUTORES HICIERON BIEN O MAL AL CREARLES ESTEREOTIPOS A LOS ANIMALES?

Los famosos bestiarios que ya se estilaban en  Grecia, han tomado como punto de partida a los animales  para colocar las virtudes y defectos del ser humano, en  una actitud fabulista que puede ocultar al verdadero personaje. Algunos que escribieron sátiras, trataron  de evitar la censura y usaban a los pobres animales para adjudicarles actitudes humanas.

La historia de esas  comparaciones nos ha  dejado hienas desnaturalizadas, zorras abusivas, hormigas laboriosas, burros lentos, cerdos sucios, cigarras flojas, lobos listos y peligrosos y así por el estilo.

Esa similitud que se estratifica con los siglos, en general ha hecho más mal que bien a los animales. La discriminación  que se aplica a algunos de ellos, los zorrillos,  laa serpientes, las ratas,  por ejemplo, ha signado su vida y son agredidos a partir de ese concepto.

La designación  de transmisores del virus, a los murciélagos, ha provocado ataques y destrucción  de  guaridas,  en  contra de ellos. Muchos libros se han  escrito pero el  cine y la televisión han hecho su agosto con los animales en la animación  de  personajes  malignos, abusivos, flojos, avaros que caricaturizan a personajes reales que no se quiere  nombrar.

La designación de especies en este momento de pandemia, advierte de cautela ante el peligro que corren algunas, por la discriminación  que se extiende a los animales.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio