Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
El-mochomo

Pagaron varios millones de pesos para liberar a ‘El Mochomo’: FGR

+ Personas cercanas al presunto narcotraficante ofrecieron millones de pesos a personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, aseguran

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2.- La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que personas cercanas a José Angel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, pagaron varios millones de pesos para que fuera liberado.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel ‘C’”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

“El Mochomo” señalado como uno de los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y uno de los líderes de Guerreros Unidos, fue detenido el 29 de junio en Metepec, Estado de México, por su presunto involucramiento en el delito de delincuencia organizada, sin embargo, tras ser presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito este órgano del Poder Judicial resolvió dictarle auto de libertad.

Tras ser liberado del penal de máxima seguridad El Altiplano, José Ángel Casarrubias fue reaprehendido la tarde del miércoles por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de nuevos cargos.

La FGR dio a conocer que mantendrá bajo arraigo a “El Mochomo y que prepara el expediente para solicitar una nueva orden aprehensión contra él por los hechos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

La dependencia señaló que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le comunicó que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados, por lo que estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto.

HUBO CORRUPCIÓN EN LIBERACIÓN DE “EL MOCHOMO”; ES AFRENTA AL ESTADO: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno tiene pruebas de que hubo dinero de por medio en un juzgado para la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”, imputado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El hecho fue calificado por el mandatario como “una afrenta a las instituciones y al Estado”.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador fue enfático en reprobar la decisión judicial y refirió que esta mañana, tras una acción coordinada entre la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial, entregaron el informe sobre actos de corrupción y aseguro que “se va actuar castigando a los responsables.

Este miércoles, un juzgado liberó a Casarrubias Salgado, aunque fue reaprehendido instantes después.

La detención de “El Mochomo” ocurrió el pasado lunes; un día después, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, proclamó el “fin de la verdad histórica”, es decir, una nueva investigación cuyos resultados difieren de los expuestos y descalificados durante la gestión del procurador Jesús Murillo Karam.

Asimismo, dio a conocer que había orden de detención contra Tomás Zerón, quien estuviera a cargo de la Agencia de Investigación Criminal, por haber manipulado el caso el sexenio pasado y con él la detención de otras 45 personas implicadas

El presidente López Obrador consideró que la liberación, por el hecho de que haberse dado a conocer por el fiscal general, representa una afrenta, advirtiendo que esos actos de corrupción deben ventilarse y quedar estigmatizados para que no se repitan; inclusive, dio su opinión sobre una eventual exhibición de pruebas aun cuando estas queden inservibles jurídicamente.

“Puedo decirles que la libertad del presunto responsable de los hechos de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado, en donde se otorgó la libertad. Yo espero que la Fiscalía presente todas las pruebas y que, si una prueba se da a conocer, que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso, esa prueba queda nulificada, mi opinión es que no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere”.

 

Tomado de la agencia Proceso y Aristegui Noticias: https://www.proceso.com.mx/636692/hubo-corrupcion-en-liberacion-de-el-mochomo-es-afrenta-al-estado-amlo

https://aristeguinoticias.com/0207/mexico/ofrecieron-millones-por-liberacion-de-el-mochomo-fgr/

 

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio