Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
CCO-

Celebra CCO 49 años de existencia, a través de plataformas digitales

+ Los festejos iniciaron con un conversatorio donde expertos hablaron sobre la historia del inmueble

OAXACA, OAX., julio 5 del 2020.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) festeja sus primeros 49 años de acercar a personas con las diversas expresiones artísticas.

En entrevista, Emilio de Leo Blanco, director de dicha institución, dijo que este año la celebración lleva el título “2020: La memoria colectiva en disputa”.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, comenta, se vieron obligados a transitar a las redes sociales para transmitir y llevar al público las actividades de esta celebración, mismas que concluyen el 11 de julio.

Entre las primeras actividades ejecutadas a partir del 29 de junio, se realizaron diálogos y conversatorios con artistas de diversas disciplinas y con la comunidad cultural que de forma solidaria se sumaron al aniversario por los 49 años de esta institución cultural.

La primera semana de festejo cerró con la exposición titulada “Las edades de la memoria”, en la Galería Rufino Tamayo, con la participación de jóvenes artistas urbanos: Ricardo Ángeles, quien es oaxaqueño, heredero de una gran tradición artística, y será la primera ocasión que expone en Oaxaca; Yankel Pacheco y Alberto Cruz.

El 4 de julio, con un concierto de una agrupación que se denomina Tapacamino Colectivo Musiquero.

Estos músicos se han dedicado a rescatar la poesía y el son tradicional del Sotavento, en la Cuenca del Papaloapan, recordando que julio es un mes muy festivo para Oaxaca, ya que se llevan a cabo las actividades de Guelaguetza, explica.

La presentación de Tapacamino Colectivo Musiquero será, al igual que todas las actividades, dentro de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, aunque sin público, por lo que serán transmitidas vía Internet a través de su página de Facebook.

El Director de la CCO agrega que a partir de la semana que inicie este lunes 6 de julio, mostrarán lo mejor de los trabajos que alumnas y alumnos de esta institución, en conjunto con sus talleristas, llevaron a cabo.

Además, para hablar del trabajo realizado por esta institución en 49 años de historia, De Leo Blanco comenta que se llevarán a cabo conversatorios, donde también se analizará el contexto actual, se hablará de cómo el arte aborda la contingencia por Covid-19, y los efectos que está generando, por ello será una interacción entre diferentes maestros de artes visuales en un primer conversatorio y con maestros de artes escénicas en un segundo ejercicio.

También se realizarán dos conciertos adicionales, uno de guitarra clásica y otro de camareta instrumental, con la participación de estudiantes de la CCO, quienes mostrarán el avance obtenido en su trayectoria musical.

“El viernes 10 de julio llevaremos a cabo una gala de ópera virtual, no se podrán reunir todos los integrantes del taller de canto de la Casa de la Cultura, sino que los vamos a interconectar vía Zoom y esperamos que el ensamblaje nos salga bien”, adelanta.

El cierre de actividades, agrega, será con un concierto para niñas y niños, con el grupo de rock Puro Berrinche, que ensambla en cada espectáculo cuentos, música, baile y actividades lúdicas, será transmitido a través de Facebook de la CCO el sábado 11 de julio a las 6 de la tarde.

Se puede encontrar a la CCO en Twitter @CCO_GobOax, en Facebook /casadelaculturaoaxaquena e Instagram /casadelaculturaoax/

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio