Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Catastro

Urge Oaxaca de un sistema catastral moderno: Experto

+ Hace falta un padrón actualizado sobre inmuebles en la entidad, afirma el maestro Agustín Hernández Monroy, quien sostiene que un catastro modernizado tendrá impacto positivo económico y social

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 5 de 2020.- Especialistas en materia de obra pública en la entidad señalaron la necesidad de modernizar el funcionamiento del sistema de catastros en Oaxaca, que garantice una planeación urbana integral y de certidumbre en la tenencia de la tierra.

Lo anterior se expuso durante la conferencia virtual “Fortalecimiento de la Hacienda y Obra Pública”, organizada por la LXIV Legislatura del Congreso el Estado de Oaxaca e impartida por Agustín Hernández Monroy, maestro en valuación inmobiliaria e integrante del Colegio de Valuadores del Estado A.C.

Ante el auditorio, Hernández Monroy abordó la necesidad de que el Estado de Oaxaca cuente con un sistema de catastro completo, que incluya un registro adecuado de áreas, atributos físicos de los inmuebles y aspectos velatorios y jurídicos registrados en los padrones catastrales.

Hernández Monroy urgió la necesidad de crear un padrón actualizado donde los datos reflejen la realidad actual de los inmuebles registrados. Además, indicó que se debe tener un archivo histórico de todos los datos en la materia.

Dentro de las conclusiones de este ejercicio de expresión, aseveró que la relación costo-beneficio de la gestión de un catastro moderno, siempre será positiva en lo económico y en lo social.

La conferencia se transmitió a través de la página de Facebook del Congreso Local, https://www.facebook.com/Congreso64Oax/ el 3 de julio del presente año.

A la fecha se han desarrollado ocho ponencias. La primera se denominó “La normatividad como instrumento de seguridad estructural”, impartida por el doctor Cuauhtémoc Rafael Hernández Sibaja; la segunda fue “Paradigmas de cambio del D.R.O. una alternativa de superación hacia una nueva profesionalización”, por el ingeniero Manuel Meza Corres.

La tercera fue “Importancia de la figura veraz del proyecto ejecutivo en la gestión de procesos de la obra pública”, por la presidenta del Colegio de Arquitectos de Oaxaca.

La cuarta se denominó “Hacía una obra pública con visión metropolitana, retos y oportunidades”, a cargo del Arquitecto Cornelio Ramírez Melgar, presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca A.C.

La quinta se tituló “La participación ciudadana como eje transversal en el ordenamiento territorial del estado de Oaxaca”, y estuvo a cargo de Juan Alfredo Bautista León, presidente del Colegio de Urbanistas de Oaxaca A.C.

La sexta disertación fue “Incidencia del Ordenamiento Territorial en la Plusvalía de los Bienes Inmuebles en el estado”, a cargo de Diego Guadalupe Sánchez Porras, presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca.

La séptima ponencia se tituló ““Movilidad Urbana, una Estrategia Integral”, a cargo de Mario Durán Gómez, maestro en ingeniería y tránsito, e integrante del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles.

 

 

 

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio