Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Acoso

Castigarán hasta con 4 años de cárcel a quienes acosen con silbidos y piropos

+ La LXIV Legislatura del Estado reformó el Código Penal estatal

+ La sanción aumentará si el acoso sexual es realizado de forma grupal

+ En caso de ser funcionario se le destituirá del cargo o empleo

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 8 de 2020.- Diputadas y diputados locales aprobaron, en sesión ordinaria, una reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca para castigar, hasta con cuatro años de cárcel, a quien o quienes con piropos, silbidos y frotamientos acose sexualmente a una persona.

El Artículo reformado es el 241 Ter, donde se prohíbe proferir silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima.

Señala que dicho delito se castigará con prisión de dos y hasta cuatro años, y multa de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

La pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas y cuando exista seguimiento y persecución.

El ordenamiento legal modificado especifica que si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte. Cuando por cualquier causa la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

Si el acosador es servidor público y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo.

Es importante mencionar que en Oaxaca, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de delitos sexuales se incrementó en un 200 por ciento en los últimos tres años.

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio