Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Donají

‘Donají… La Leyenda’, en retransmisión de Ayto citadino y CORTV

+ La puesta en escena podrá ser apreciada los días 19 y 26 de julio, a las 20:00 horas, a través de www.facebook.com/MunicipiodeOaxaca y por televisión abierta en el canal 9.1

OAXACA, OAX., julio 14 de 2020.- Para seguir preservando la belleza de la cultura oaxaqueña durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), invita a disfrutar de la retransmisión del espectáculo teatral y dancístico “Donají… La Leyenda 2019”, que se realizará los días 19 y 26 de julio.

La directora de Cultura y Turismo del Gobierno de la ciudad, Gloria Martínez López, dio a conocer que, a iniciativa del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, la historia de amor de Donají y Nucano se presentará los domingos 19 y 26 de este mes a las 20:00 horas, a través de la página www.facebook.com/MunicipiodeOaxaca y, por televisión abierta, en el canal 9.1 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Señaló que el gobierno municipal ofrecerá esta alternativa para disfrutar de la puesta en escena, icónica de Oaxaca de Juárez, desde la comodidad del hogar, al suspenderse este año las presentaciones en vivo para salvaguardar la salud de la población ante la pandemia.

Martínez López recordó que esta representación dancística relata una de las leyendas memorables de la ciudad, en la cual más de 80 bailarines escenifican uno de los pasajes más trascendentes situado en la Oaxaca prehispánica, y donde se evoca el triunfo del amor entre la princesa zapoteca Donají y el guerrero mixteco Nucano, tras la guerra y enfrentamiento entre sus pueblos.

La titular de Cultura y Turismo también informó que, para resaltar la historia de nuestras raíces ancestrales, los días 18 y 25 de julio, a las 20:00 horas, también en alianza con CORTV y a través de la página de Facebook del Gobierno Municipal, se podrá seguir la transmisión del espectáculo “Bani Stui Gulal”, manifestación folklórica que, a través de coreografías, narra el origen y la transformación de La Guelaguetza o Lunes del Cerro, máxima fiesta de las y los oaxaqueños. “Bani Stui Gulal” significa repetición del pasado.

Asimismo, Gloria Martínez López compartió que para brindar a la ciudadanía una amplia gama de producciones que resaltan la cultura oaxaqueña, en la página de Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, se ofrecerá una serie presentaciones artísticas del 15 al 24 de julio.

El 15 de julio, a las 18:00 horas, se transmitirá la presentación musical “Dúo Zapocelta”; el 16 de julio, a las 19:00 horas, se tiene programada la transmisión de la “Exposición de los carteles de Donají…La Leyenda” y, para el día 17 de julio, se transmitirá el conversatorio “Fiestas de julio en Oaxaca capital”.

La Directora de Cultura y Turismo detalló que el 21 de julio, a las 10:00 horas, se difundirá la edición especial “Material lúdico de las muñequitas de las 8 regiones de Oaxaca”. Ese mismo día, pero a las 18:00 horas, se presentará “Pinceladas de las fiestas de julio”.

Para el día 22 de julio se contempla la transmisión del “Proceso artesanal de hojalata”, mientras que el coro de la ciudad presentará “Oaxaca de mis amores”, a las 18:00 horas.

Además, los días 23 y 24 de julio, la Dirección de Cultura y Turismo será la encargada de presentar los espacios de expresión “Música de Oaxaca y Noches de Arte”, los cuales serán divulgados a las 17:00 y 20:00 horas vía Facebook.

Subrayó la disposición y el ánimo colaborativo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y de su titular, Martín Vásquez Villanueva, para hacer posible la retransmisión de los espectáculos dancísticos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio