Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
CECAD-UABJO

Promueve CECAD-UABJO autocuidado de salud y prevención de obesidad

+ Ofrece curso en línea abierto y gratuito + Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de julio en cecad-uabjo.mx

OAXACA, OAX, julio 17 de 2020.-  La obesidad es un factor de riesgo letal, durante esta pandemia la Secretaría de Salud aproxima que de 37 mil personas fallecidas por Covid-19, un 70 por ciento presentaba algún tipo de enfermedad preexistente relacionada con problemas de alimentación.

Por esta y más razones en beneficio de la salud, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, celebró la apertura del curso en línea masivo y gratuito “Autocuidado de la salud y prevención de la obesidad”, un nuevo programa académico del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD).

“Es crítico que en México el 70% de la población adulta presente problemas de alimentación y sobrepeso. El retorno posterior a la pandemia nos debe llevar a revisar nuestros hábitos, con la claridad de que los sectores con más riesgo son aquellos expuestos a los problemas nutricionales y de obesidad”, comentó.

Durante la reunión virtual, la directora del CECAD, Irma Yolanda Ortiz Acosta, dijo que el propósito del nuevo curso en línea masivo y gratuito (MOOC por sus siglas en inglés), es brindar conocimientos sobre la obesidad y sus complicaciones, reconociendo la importancia de la actividad física y el autocuidado en la alimentación, como hábitos fundamentales para una vida saludable.

Agregó que el programa se diseñó en atención al panorama de salud a nivel mundial, pues la enfermedad en mención se relaciona con otros 200 padecimientos, lo cual disminuye la esperanza de vida.

“El consumo excesivo de alimentos con bajo nivel nutricional, el exceso de bebidas azucaradas son algunos elementos que contribuyen a ubicarnos en uno de los primeros lugares en este padecimiento, eso muestra el grado de cultura alimenticia que tenemos y nos pone en riesgo” explicó.

En este encuentro estuvo presente el creador del contenido del curso e investigador de la Facultad de Medicina y Cirugía de nuestra Universidad, Héctor Martínez Ruíz; el Presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y Director del Instituto de Nutrición Especializada de Monterrey, Ricardo Luna Fuentes, y Alberto Ángeles Castellanos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 y de la Academia Nacional de la Medicina de México (ANMM).

Finalmente, se hace extensiva la invitación a la comunidad universitaria y sociedad en general a inscribirse. El registro está abierto en www.cecad-uabjo.mx hasta el lunes 20 de julio  antes de las 13:00 horas.

Más información en: cursosenlinea@cecad-uabjo.mx y en las redes sociales del CECAD UABJO. Se otorgará constancia de participación a quienes acrediten satisfactoriamente.

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio