Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Dip-Congreso

Ahorrar agua, requisito indispensable para obtener licencia de construcción

+ La LXIV Legislatura del Estado reformó la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca para garantizar que en las construcciones se garantice el ahorro y cuidado del agua potable

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 20 de 2020.- Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado aprobaron reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca para garantizar que en las construcciones se garantice el ahorro y cuidado del agua potable.

La modificación realizada al Artículo 68 de dicha ley establece que las y los presidentes municipales deberán vigilar y garantizar que las nuevas construcciones o edificaciones, incluyendo las sometidas a rehabilitación, que se realicen dentro de la jurisdicción municipal, cuenten con dispositivos y accesorios hidráulicos y sanitarios que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas.

Ahora, la autoridad municipal estará facultada para otorgar las licencias de construcciones o rehabilitación, siempre y cuando se usen o adapten de manera obligatoria dispositivos ahorradores de bajo consumo del vital líquido.

De esta forma, el Poder Legislativo garantiza el establecimiento de políticas, estrategias, objetivos, programas y normas técnicas, que conlleven al óptimo aprovechamiento de este recurso, su justa distribución y uso entre las diversas comunidades de la entidad.

La reforma impulsada por la diputada Migdalia Espinosa Manuel, del partido Morena, se sustenta en que actualmente, a pesar del reconocimiento del derecho humano al agua y la implementación de políticas públicas, no se ha logrado garantizarlo como debe ser.

Además, porque la demanda creciente va unida al número de habitantes, lo que indica una sobre explotación de los recursos hídricos y, como consecuencia, una terrible afectación del medio ambiente.

El ordenamiento legal modificado por la LXIV Legislatura del Congreso estatal fue aprobado en sesión ordinaria del día miércoles 15 de julio, y entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

 

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio