Gana tlayuda oaxaqueña el campeonato ‘Street Food’ Latinoamérica de Netflix


+ El platillo de Oaxaca venció al ceviche, de Perú, y al choripán, de Argentina, en la encuesta lanzada por la plataforma de entretenimiento, vía streaming, más importante del mundo

OAXACA, OAX., julio 23 de 2020.- La “Tlayuda” o “Clalluda” oaxaqueña ganó este jueves el Campeonato “Street Food” Latinoamérica, concurso que realizó por las redes sociales la plataforma Netflix Latinoamérica sobre los platillos de seis países de América del Sur.

Los platillos que participaron en esta competencia fueron: choripán de Argentina, acarajé de Brasil, ajiaco de Colombia, ceviche de Perú, la tlayuda de Oaxaca-México, y el relleno de papa de Bolivia.

Tras una primera votación quedaron como finalistas los platos de Perú, Argentina y México, y luego de una reñida votación con el 47 por ciento, la tlayuda se coronó como la triunfadora de este campeonato.

En su twitter, Netflix Latinoamérica publicó: “WOW! Esto estuvo súper reñido, un encuentro de ida y vuelta digno de una gran final. 👏👏 ¡Tlayuda, ganadora del Campeonato Street Food Latinoamérica! 🏆🎉🇲🇽”.

En sus redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, expresó: “Gracias a todo México por el apoyo a Oaxaca; en unidad, somos invencibles. ¡Viva Oaxaca! ¡Viva la #Tlayuda!”

Este 21 de julio Netflix estrenó la serie “Street food: Latinoamérica”, en donde se muestra a los diferentes personajes que se dedican a preparar deliciosos platillos en las calles de  países como México, Perú, Argentina, Brasil y otros más.

EL APOYO A LA “TLAYUDA” O “CLALLUDA”

Luego de una reñida votación, la tlayuda, uno de los platillos típicos por excelencia del estado de Oaxaca, se coronó como la mejor comida callejera de Latinoamérica.

Tras una reñida encuesta que acumuló más 800 mil votos, la tlayuda se llevó el primer lugar al acumular el 46.8 por ciento de los votos, seguida muy de cerca por el ceviche peruano con 45.3 por ciento y en tercer lugar quedó el choripán argentino con apenas el 7.9 por ciento.

La plataforma de entretenimiento vía streaming más importante del mundo creó la encuesta con motivo del lanzamiento de su serie documental Street Food: Latinoamérica, la cual se estrenó el pasado 21 de julio.

Este día, Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, y distintas personalidades del mundo del espectáculo invitaron a los usuarios de redes sociales a votar a favor de la tlayuda en una encuesta creada por Netflix para elegir a la mejor comida callejera de Latinoamérica.

“Amigos mexicanos: ¡apoyemos a la tlayuda para nuestros amigos de Oaxaca”, escribió el Embajador Landau. En tanto, Alejandro Murat compartió la encuesta e invitó a todos sus seguidores a votar.

La votación generó gran revuelo en redes sociales provocando que diversas personalidades del ámbito deportivo y del entretenimiento en México se unieran a la causa y pidieran a los internautas su apoyo para que la tlayuda resultara vencedora. El hashtag tlayuda se volvió tendencia en Twitter, colocándose en el primer lugar.

Street Food Latinoamérica explora la riqueza cultural de la comida callejera en algunas de las ciudades más coloridas del mundo de países como México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Bolivia.