Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Congreso-Diputados

Autoriza Congreso a Municipios regular traslado de animales y productos

+ La LXIV Legislatura del Estado reformó la Ley Pecuaria estatal para que los Presidentes municipales puedan eexpedir documentos oficiales que regulen la legalidad de estas actividades

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 27 de 2020.- Para facilitar el registro y traslado de animales, productos y desechos de origen pecuario, a LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó facultar a los 570 Ayuntamientos para expedir documentos oficiales que regulen la legalidad de estas actividades.

La reforma a la Ley Pecuaria del Estado de Oaxaca modifica los artículos 10, 14, 17 y 125, y adiciona el Artículo 122 Bis, en el cual se faculta a los Presidentes municipales para otorgar los permisos correspondientes y, en su caso, revocarlos para facilitar a los productores el cumplimiento de las normas zoosanitarias.

También se faculta a los Ayuntamientos para expedir las “guías de tránsito”, una vez verificadas las condiciones que permitan el libre traslado de ganado y productos por todo el territorio estatal, siempre en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Con estas modificaciones legales, impulsadas por la congresista Migdalia Espinosa Manuel, del partido Morena, se garantiza la igualdad de oportunidades que resulta fundamental para impulsar un Oaxaca próspero, mediante el apoyo hacia la productividad para el bienestar de las familias, cuyo sustento depende de la pequeña producción.

En la actualidad, la falta de acceso a equipos de cómputo o dispositivos móviles conectados a internet o presencia de personal de la Sedapa para el registro del ganado y productos a movilizar, son impedimentos para los pequeños productores.

La diputada Espinosa Manuel es representante popular por el Distrito electoral XI con sede en Matías Romero. Ganó la elección por el partido Morena.

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio