Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Hongos-cuidados

No comer hongos o setas silvestres sin conocer su clasificación, alerta IMSS

+ Hay que evitar la intoxicación, advierte el Seguro Social y señala que muchas personas confunden entre los comestibles y venenosos, ya que no hay un sólo rasgo que los identifique como tales

OAXACA, OAX., julio 27 de 2020.- La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca aconseja a la población evitar el consumo de hongos silvestres, para evitar intoxicaciones. De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico, de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, muchas personas tienden a confundir entre los comestibles y los venenosos, ya que no hay un solo rasgo que los identifique como tales, sino que es un conjunto de características lo que ayuda a distinguirlos.

El también epidemiólogo del IMSS, comentó que, en el caso de una intoxicación, la sintomatología depende del género y especie del hongo, de la cantidad que se haya ingerido, la edad y características propias del paciente. En general, el cuadro clínico se caracteriza por dolor abdominal, tipo cólico; vómito; diarrea; deshidratación, y dolor de cabeza, los cuales son provocados por sustancias como las amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol, que en casos graves pueden llegar a producir la muerte.

En este sentido, el IMSS implementa acciones de vigilancia epidemiológica en todas las comunidades que, por tradición, en esta temporada de lluvias recolectan hongos para su consumo, por lo que exhortó a la población interesada en esta práctica a que lo haga acompañada por personas expertas en el tema.

Explicó que después de recoger cualquier especie de hongo comestible, es recomendable exponer la pieza a un proceso de cocción para eliminar cualquier riesgo de intoxicación por bacterias o microorganismos aún presentes en las setas.

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio