Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ruben-Vasconcelos

Comparecerá fiscal Vasconcelos ante Congreso para explicar desaparición de joven

+ El estudiante de la UNAM, Jesús Israel Moreno Pérez, desapareció en Chacahua, región de la Costa oaxaqueña, en julio de 2011

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 29 de 2020.- La LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó citar a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, para que informe sobre el caso del joven Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de la UNAM desaparecido en Chacahua en julio de 2011.

En un punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria del Congreso del Estado este miércoles 29 de julio, se pide  un informe detallado sobre las medidas y actuaciones que ha desplegado la FGEO, a efecto de cumplir con el dictamen CCPR/C/127/ D/2760/2016, aprobado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el cual se estableció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición del joven estudiante.

Lo anterior, ante la violación a los derechos humanos de la víctima  y los de sus familiares, consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la resolución emitida dentro del juicio para la protección de los derechos humanos, radicado en el expediente con número 09/2018.

El estudiante Jesús Israel Moreno Pérez despareció el 8 de julio de 2011, día en el que comunicó a su padre, Carlos Moreno Zamora, había llegado a Chacahua, Oaxaca. Después de ello, no se tuvieron más noticias sobre él.

El Fiscal General del Estado de Oaxaca deberá explicar también el incumplimiento de la recomendación 13-2016, emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El acuerdo solicita que Vasconcelos Méndez se pronuncie respecto a la solicitud hecha por los familiares y el colectivo que acompaña el caso, sobre la declinación de la competencia en favor de la Fiscalía General de la República, por lo que hace a la investigación del asunto.

Durante la votación de la medida legislativa, la representante popular, Aleida Tonelly Serrano Rosado, de las auto declaradas “diputadas independientes”, solicitó ampliar el motivo de la comparecencia del titular de la FGEO para que informe sobre las investigaciones y acciones ante los casos de violencia por razón de género en el estado.

Aprobado el acuerdo será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el órgano legislativo que defina la fecha en la que el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez se presentará a comparecer ante la Diputación estatal.

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio