Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Congreso-Oax

Reprueba Congreso estatal resultados del Sistema de Combate a Corrupción

+ El Diputado Presidente de la Jucopo denuncia “complicidad oficial en el saqueo del dinero del pueblo”, y el diputado Fredie Delfín ofrece trabajo legislativo para combatir la corrupción

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 3 de 2020.- “Carente de resultados medibles, sin estrategias, con ausencia de políticas públicas y fracasado”, fue catalogado el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción por representantes populares de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, durante la comparecencia de las siete instituciones públicas integrantes del Comité Coordinador.

Previo al inicio de esta actividad de rendición de cuentas, el legislador presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, precisó la importancia de llegar al fondo de cada uno de los asuntos sobre hechos de corrupción y no sólo darle el curso formal que ameritan.

Denunció que se trata de actos doblemente criminales ante la falta de recursos que en ocasiones implica, incluso, la muerte de la gente, principalmente en ámbitos tan sensibles como la salud o el acceso al agua.

“El no hacer lo necesario para erradicar la corrupción es ser cómplice del saqueo del dinero del pueblo.  No hacer lo necesario para acabar con los funcionarios corruptos es ser funcionario corrupto, y éstos no deben estar en el servicio público, sino en la cárcel”, disertó el representante popular por el partido Morena.

Comenzada la presentación, el diputado Fredie Delfín Avendaño, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema, lamentó que “el régimen gubernamental en Oaxaca muestre resistencia para combatir la corrupción que se ha fortalecido y crecido”.

El legislador, también del partido Morena, valoró que “este sistema no es suficiente para combatir el delito, ya que pese a estar integrado por dependencias con funciones explícitas, parecen un grupo de instancias aisladas, sin estrategias, que no procura procedimientos de prevención y de sanción ante estos actos”.

Por su parte, la congresista Laura Estrada Mauro, igualmente de Morena, cuestionó la ausencia de resultados medibles que constaten la existencia de políticas públicas eficientes para combatir la corrupción en el Estado de Oaxaca.

A la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Estrada Mauro le demandó “no limitarse a la recepción de denuncias y apostarle a la implementación de políticas en materia de prevención y transparencia”.

En tanto, al Tribunal de Justicia Administrativa, le interrogó sobre el acierto de mantener una “Sala especializada” cuando no existen asuntos que atender, como refirió esta institución durante la comparecencia.

A si vez, la representante popular Elena Cuevas Hernández, de Morena, exhibió que pese a ejercer un presupuesto de 36 millones de pesos, la Secretaría Técnica del Comité Coordinador “no ha podido incluir una política estatal de combate a la corrupción, una responsabilidad que les compete a todos los integrantes del organismo vigilar”.

En tanto, el parlamentario César Enrique Morales Niño, del Partido del Trabajo (PT), consideró que en Oaxaca el Sistema Estatal ha fracasado, tiene nulos resultados y carece de acciones.

“No se ha cuantificado cuánto recurso se ha rescatado para la hacienda pública y, aun así, el Comité sigue solicitando dinero”, señaló.

Sostuvo que “la ciudadanía no quiere expedientes en trámite, quiere resultados, quiere ver ‘peces gordos’ rindiendo cuentas ante la justicia, pero sobre todo que devuelvan el dinero que han robado”.

Al final de la comparecencia, el diputado Fredie Delfín Avendaño resaltó la importancia de entablar una relación de trabajo permanente para poder disminuir los índices de corrupción, y solicitó a los comparecientes generar un calendario de reuniones permanente para dar seguimiento a todos los temas que se tengan pendientes.

La comparecencia de los funcionarios tuvo lugar este miércoles en el Salón de plenos  de la LXIV Legislatura del Estado.

Previo y durante la actividad, se implementaron protocolos sanitarios y de seguridad para prevenir y evitar el contagio de la Covid-19, se informa en un comunicado de prensa.

 

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio