Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
México-Argentina-vacuna-vs-Covid

México y Argentina, con apoyo de Slim, producirán vacuna contra Covid-19

+ El laboratorio de AstraZeneca firmó acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamerica, con excepción de Brasil

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 de 2020.- México y Argentina, a través de la Fundación Carlos Slim, se asociaron con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de una vacuna contra el covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ha provocado la muerte de miles de personas en el mundo.

El laboratorio de AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamerica, con excepción de Brasil.

“Me parece que es una gran noticia que la Fundación Slim haya financiado gran parte de esta producción para que toda Lationamerica pueda acceder a este producto, me parece que es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna”, indicó Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Por su parte, el ministro de Salud de Argentina dijo que están contentos de estar trabajando en el acceso a la vacuna, así como de asegurar que el precio sea razonable.

“Estamos orgullosos porque no es fácil fabricar la materia prima y felizmente tengamos la capacidad nacional de producción, como en esto entre que la vacuna termine su ciclo, pero claramente esta vacuna viene en la delantera en cuanto al momento de la fase clínica”.

Desde el 20 de julio, hay publicaciones de los avances de esta vacuna, en el que se ve reflejada una inmunidad del 91 por ciento con una dosis, mientras que con dos dosis se observó al cien por ciento.

El presidente de Argentina dijo que las vacunas estarán disponibles para el primer semestre de 2021 y se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden.

Ebrard Gran y buena noticia para México: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que mañana se darán a conocer con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, los acuerdos para producir en México y Argentina, con apoyo de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Astra Zeneca.

En sus redes sociales, el secretario de Relaciones Exerioreres, dijo que el presidente de México y de Argentina han promovido este acuerdo, además agradeció a AstraZeneca por la dedicación e interés en producir la vacuna para América Latina.

Marcelo Ebrard añadió que es de destacarse la participación de la Fundación Carlos Slim para financiar la producción de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

“Nos llena de satisfacción ser parte de alianza”, directora de AstraZeneca en México

Por su parte, Sylvia Varela, presidente y directora general de AstraZeneca en México dijo que es un motivo de orgullo el trabajo que realiza la compañìa en el frente de la ciencia y dentro de la industria para contribuir a salvar vidas.

“Nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”, comentó en un comunicado.

¿Cuáles son las fases de una vacuna?

Tras seleccionar el antígeno, el siguiente paso será probar si la vacuna cumple con su función: proteger a las personas de enfermedades provocadas por virus o bacterias o cualquier otro parásito. Para esto, primero se hacen pruebas en animales, los cuales no sólo pueden ser ratones.

“El modelo animal de elección debe acercarse lo más posible a la infección natural y semejar la enfermedad, pero no todos los modelos animales cumplen con este perfil, por eso es que deben probarse diferentes”, explica Rocío Tirado Mendoza.

Por lo tanto, primero se elige el modelo animal ideal que se acerque más a la infección natural y lo siguiente es saber que la vacuna funcionó, a partir de esto, se harán las primeras pruebas en humanos.

Las fases de prueba en humanos

Fase I. Esta fase pretende evaluar la dosis que se debe usar y la vía de administración (la cual puede ser intradérmica, oral o intramuscular). En esta fase, el grupo es pequeño, menos de 100 personas.

Fase II. El objetivo de esta fase es conocer si la vacuna consiguió la protección, es decir, si hubo respuesta en la producción de anticuerpos. El grupo de voluntarios para esta fase aumenta de 200 a 500.

Fase III. En esta fase se pretende saber qué tan segura es la vacuna y la eficiencia en un número mayor de personas involucradas en el estudio.

Tomado de la agencia Milenio: https://www.milenio.com/internacional/vacuna-astrazeneca-covid-fabricada-mexico-argentina?fbclid=IwAR11oSHiHXp-U-FUIAq-slJc3j9fAZNB0xlDtgrWb9fBhzzqZck-Uefq_k4

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio