Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Congreso-alzando-las-manos

Incumplir medidas sanitarias, causal de revocación de mandato a Concejales

+ La LXIV Legislatura del Estado adicionó los artículos 44, 58 y 61 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca para que los ayuntamientos y sus funcionarios cumplan su gestión en apego a la protección al derecho humano a la salud de sus habitantes

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 19 de 2020.- El incumplimiento a cualquier medida sanitaria ahora será considerado una causal para la revocación de mandato de uno o varios integrantes de un cabildo, incluso, para proceder a la desaparición de ayuntamientos.

Esta determinación fue aprobada por la LXIV Legislatura del Estado durante su sesión ordinaria de este miércoles, mediante la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Se trata de la adición de fracciones a los artículos 44, 58 y 61 de la legislación señalada, a fin de que los ayuntamientos y sus funcionarios cumplan su gestión en apego a la protección al derecho humano a la salud de sus habitantes.

En caso contrario, se establece la eventual separación al cargo de uno o varios integrantes de los Cabildos.

La adición al Artículo 58 establece que la desaparición de poderes sería viable tras poner en riesgo la vida, salud, dignidad o la violación reiterada por parte del Ayuntamiento, a los derechos humanos y a las garantías de sus habitantes, consignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución estatal.

Respecto a la adición al Artículo 61, los integrantes del cuerpo edilicio en cuyo actuar u omisión toleren y realicen conductas escudadas en sus facultades, contraviniendo con ello las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias podría ser causal suficiente para la revocación de mandato.

De esta manera, la representación popular oaxaqueña garantizará que los gobiernos municipales se ciñan a un esfuerzo coordinado con los niveles de gobierno federal y estatal, respecto a la protección a la salud, los derechos humanos, la dignidad y la vida de su población.

Esta reforma fue impulsada por el diputado César Enrique Morales Niño, del Partido del Trabajo (PT).

La nueva legislación resalta que en las condiciones de salud actuales es imperativa la intervención de los tres niveles de gobierno para implementar todas las estrategias y acciones necesarias para prevenir y, en su caso, controlar la propagación de la pandemia provocada por la Covid-19.

El interés es mitigar al máximo los estragos que pueda causar entre la población oaxaqueña esta emergencia sanitaria nacional.

SALUD Y PROTECCIÓN CIVIL

En su sesión ordinaria de este miércoles 19 de agosto, el Congreso del Estado demandó a diversas dependencias gubernamentales hacer eficiente su trabajo en materia de salud y protección civil, en beneficio de la población oaxaqueña.

Asimismo, las y los integrantes de la representación popular rindieron un minuto de silencio por la muerte del presidente municipal de Matías Romero Avendaño, Alfredo Juárez Díaz, así como aplausos en favor de las personas que combaten la enfermedad del Coronavirus en toda la República.

También se pidió al titular del Poder Ejecutivo estatal que por conducto de la Secretaría de Finanzas realice la reasignación de recursos públicos que no han sido comprometidos ni ejercidos por las dependencias y entidades estatales.

El objetivo es que se adquieran equipos e instrumentos médicos, de laboratorio, medicamentos y demás insumos que son utilizados por los hospitales para atender a la población afectada por la actual pandemia.

Igualmente, se exhortó a la Secretaría de Salud de Oaxaca para que implemente estrategias con el objetivo de suministrar la vacuna y medicamentos para la tuberculosis, además para que establezca un programa específico de prevención y aplicación de estas vacunas a recién nacidos, todo de manera gratuita.

Además, la Diputación estatal solicitó a la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizar los esfuerzos correspondientes a fin de actualizar el Atlas Estatal de Riesgos.

Convocó a los ayuntamientos para que constituyan sus Coordinaciones Municipales en la materia y elaboren protocolos de protección civil.

Pidieron al titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la dependencia respectiva, que a la brevedad expida y publique el Reglamento de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.

En la sesión de este miércoles fueron sometidos a votación 22 dictámenes de comisiones, se turnaron por la Mesa Directiva 63 iniciativas y puntos de acuerdo, y se dio publicidad a 34 dictámenes en primera lectura.

 

 

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio