Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jugador-de-Cruz-Azul

El futbol va perdiendo por goliza ante el Coronavirus

+ Estadios vacíos, jugadores contagiados… cómo estará la cosa que la noticia de que el América no tiene casos positivos para la jornada 6 se difundió como un triunfo. Cruz Azul recupera a un jugador que tuvo neumonía

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 de 2020.- ¿Cómo estarán las cosas en la Liga MX que la noticia de que América no tiene casos positivos de Covid se volvió tema conversación en las últimas horas? La nota tiene un espacio destacado en portales especializados y de información general, como si fuera una victoria.

“¡’Limpios’! A unas horas de que ruede la esférica en el arranque de la Jornada 6 del Apertura 2020, la Liga MX anunció que América no registra casos positivos por Covid-19”, comienza la nota del diario Récord.

Cruz Azul, Pumas, Toluca, Tigres, León, Santos, Puebla y Mazatlán son algunos de los equipos que se han visto afectados por el coronavirus a últimas fechas, el último de ellos con 38 jugadores de sus divisiones juveniles.

Y… ¿CÓMO ANDAMOS DE COVID?

El tema se trata con pinzas en las concentraciones de los equipos, algunas veces se da conocer el número de futbolistas con el coronavirus, pero no los nombres, por lo que el riesgo de que jugadores asintomáticos transmitan la enfermedad continúa latente.

Si antes las lesiones antes de un partido eran lo primero que los reporteros preguntaban al técnico antes de una partido, la nueva normalidad obliga a indagar cuántos contagiados tiene, especialmente de los casos asintomáticos, pues como son atletas, muchas veces pasan desapercibidos.

En la videoconferencia de este viernes 21, previa a la visita al San Luis del domingo, el timonel de Cruz Azul, Robert Dante Siboldi, portando un cubrebocas con el logo del club, informó de dos jugadores que podría tener de regreso tras salir de Covid: Roberto Alvarado y Julio César “Cata” Domínguez, quien fue dado de alta el 8 de agosto por una neumonía.

Una reportera preguntó si hay seguimiento con otros jugadores asintomáticos, como lo fue en su momento “El Cata”, para evitar más contagios. “’El Cata’ ya es un tema superado y sí estamos tomando con el cuerpo técnico del equipo, con Odín (Vite), que es el jefe del área médica, los recaudos pertinentes para minimizar esa circunstancia que le ha tocado vivir a todos”.

El 11 de agosto, en una entrevista con ESPN, Domínguez narró cómo vivió los síntomas de la infección desde la jornada 2 (viernes 31 de julio): “Fue en el partido contra Puebla, sentí escalofríos, pensé que por el frío del partido y la lluvia. Terminé el partido y me sentí bien poco cansado por el partido pero todo bien, llegué a la casa y el sábado en la tarde me dio un poco de escalofrío, dolor de cuerpo, calentura. Sábado para domingo avisé a los doctores del club, pero el domingo no aguanté en la madrugada, tenía mucha calentura y dolor de articulaciones”.

Dijo que le habían detectado Covid desde la pretemporada pero, como era asintomático “no tuve síntomas que no me permitieran entrenar”. El jefe de los servicios médicos, Odín Vite, explicó el 6 de agosto que, a finales de junio, el jugador tuvo una “infección asintomática” del virus y que su cuerpo está “terminando de eliminar esos fragmentos”.

El positivo de Domínguez se dio a conocer el 27 de junio, cuando otros jugadores y cinco miembros del staff también fueron reportados. Apenas dos meses después y una neumonía de por medio, podría volver a jugar este domingo.

MEMO OCHOA Y EL HISOPO

En cuanto al América, la Liga MX y el Club informaron que, previo a la jornada 6, en la que recibirá a los Rayados del Monterrey, se realizaron 72 pruebas, de las cuales nadie salió positivo.

Respiran aliviados los fanáticos que, por cierto, no pueden acudir al Estadio Azteca, pues los partidos se juegan sin aficionados por disposición oficial, mientras la Ciudad de México transita por semáforo de riesgo color naranja. 

También debería sentirse aliviado el técnico, Miguel Herrera, quien el 31 de julio declaró que llevaba puros negativos… en las 12 pruebas Covid que se había realizado hasta el momento.

Memo Ochoa, el portero que dejó en ceros a Brasil en 2014, que enfrentó los bombazos de Neymar sin pestañear, se dobló ante un enemigo inesperado: el hisopo. Publicó un video en sus redes sociales en el que manos expertas introducen el aditamento en sus fosas nasales y el arquero termina casi llorando, recargado en la puerta de su auto.

Pero América también ha tenido casos, por ejemplo: El 8 de agosto se realizaron 73 pruebas a jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo y staff del América, de las cuales sólo el jugador Jorge Sánchez resultó positivo, informó en su momento la Liga MX.

Los Rayados del Monterrey reportaron cero casos positivos también, por lo menos en el primer equipo, para enfrentar a las Águilas.

MAZATLÁN: LA OTRA REALIDAD

En el otro extremo de la ecuación se encuentra el Mazatlán FC, de reciente ingreso a la Primera División, tras la mudanza del Morelia: tiene 38 diagnósticos positivos, aunque ninguno del primer equipo, todos de divisiones juveniles: 18 jugadores y dos miembros del cuerpo técnico en la Sub 20 y en la Sub 17 16 y dos . 

Debido a la gravedad de la situación, se decidió posponer hasta el 8 de octubre los juegos de dichas categorías contra Pachuca en la jornada 6 del Apertura 2020, informó la Liga MX.

 

Tomado de la agencia EME EQUIS: https://m-x.com.mx/al-dia/el-futbol-va-perdiendo-por-goliza-ante-la-covid?utm_source=Whatsapp&utm_medium=aldia&utm_campaign=futbolcovid

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio