Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
AEI

Emite Fiscalía órdenes de aprehensión contra 8 elementos de la AEI

+ Están incluidos dos comandantes, uno en la Cañada y otro en Ocotlán, pero ya andan prófugos de la justicia; sólo ha sido aprehendido un elemento de nombre Daniel M. T. Los delitos son abuso de autoridad, extorsión y robo, entre otros

OAXACA, OAX., agosto 21 de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió ocho órdenes de aprensión contra igual número de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por los delitos de abuso de autoridad, asociación para delinquir, extorsión, corrupción y robo, trascendió este viernes.

De acuerdo con las fuentes consultadas, entre los elementos que son buscados con fines de captura figuran el comandante regional de la AEI en la región de la Cañada y otro comandante de sector en Ocotlán de Morelos, región del Valle Central.

Hasta el momento sólo ha sido detenido el agente Daniel M. T., según lo confirmó la propia Fiscalía en un comunicado de prensa, mientras que siete más de sus compañeros se encuentran prófugos de la justicia.

Se informó que Daniel fue detenido con base en una orden de aprehensión en su contra por los delitos de “extorsión”, debido a su presunta participación en la “desaparición” de más de un millón de pesos.

Los datos recabados indican que todo ocurrió tras un operativo en el que participaron los agentes de investigación señalados, quienes se apoderaron de más de un millón de pesos sin reportarlo a la FGEO.

Sin embargo, fueron denunciados por los afectados, quienes con evidencias digitales mostraron el robo de los agentes, por lo que la Fiscalía inició la investigación por los delitos mencionados.

La Fiscalía precisó que el pasado 20 de agosto se cumplimentó la orden de aprehensión contra Daniel M. T., elemento activo de la AEI, a quien se le imputó el delito de extorsión contra una mujer, por lo que fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente.

De acuerdo con la causa penal 612/2020, alrededor de las 20:00 horas del 9 de julio del presente año el probable responsable arribó junto con otras personas al establecimiento comercial propiedad de la víctima, identificándose como supuesto Agente del Ministerio Público de Ocotlán de Morelos y exigiendo cierta cantidad de dinero para no presentar supuestas pruebas por la venta de drogas en ese establecimiento.

La víctima presentó la denuncia ante la FGEO, que después de realizar la investigación correspondiente solicitó al Juez la orden de aprehensión contra el Agente investigador, cuyo cumplimiento fue ejecutado el jueves 20 de agosto.

En audiencia, la defensa del probable extorsionador solicitó hacer uso del término constitucional, el cual vence el próximo 23 del presente mes, permaneciendo en tanto en prisión preventiva.

Recientemente, la FGEO aprehendió al ex comandante regional de la AEI en la Costa, de nombre Abel, quien se encuentra preso en un penal de alta seguridad.

También está detenido el ex comandante de sector de la Policía Estatal, Pedro C. G., quien cometió el delito de abuso de autoridad, en tanto que el ex comandante regional de la Policía Estatal en la Costa, Elpidio P., solicitó licencia luego de enterarse que está siendo investigado por posibles nexos con el crimen organizado.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio