Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diputados-Congreso-alzando-la-mano

Atraer investigación de asesinato del líder de FPR, pide Congreso estatal a FGR

+ La LXIV Legislatura del Estado solicita también frenar las arbitrariedades cometidas por la Policía Municipal de Tlaxiaco

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 26 de 2020.- La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca demandó este miércoles a las instituciones de procuración y administración de justicia “aplicar el Estado de Derecho que merecen oaxaqueñas y oaxaqueños ante diversos hechosde violencia cometidos contra dirigentes sociales y la ciudadanía”.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por el pleno legislativo en su sesión ordinaria de este miércoles, se solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerza su facultad de atracción para investigar el homicidio de Tomás Martínez Pinacho, activista y dirigente regional del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Miahuatlán de Porfirio Díaz, acaecido la tarde del lunes 24 de agosto, tras su participación en una movilización en la capital oaxaqueña.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, señaló que el atentado contra el dirigente social se suma a una lista de 17 simpatizantes asesinados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO) brinde resultados fehacientes, aumentando así el clima de impunidad en el territorio estatal.

La LXIV Legislatura del Estado también aprobó un exhorto dirigido al Presidente Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco para que en coordinación con la Contraloría interna, investigue y sancione la actuación de los directores de la Policía Municipal y la Policía Vial de ese Ayuntamiento por diversas violaciones a las garantías constitucionales cometidas contra habitantes de esta población.

La diputada local Rocío Machuca Rojas detalló que el pasado viernes 21 de agosto la policía preventiva municipal se enfrentó contra mujeres y hombres comerciantes ambulantes durante un desalojo, situación que dejó descubierta la incapacidad para poner orden en los cuerpos de seguridad municipal.

Recordó que ante esta Soberanía se han hecho públicas otras denuncias, como el cobro de cuotas de peaje ilegales en ese municipio de la región Mixteca, así como presuntos actos de abuso de autoridad por parte de la policía.

En este mismo sentido se pronunció la representante popular Elisa Zepeda Lagunas, quien solicitó, de ser necesario, se impongan sanciones administrativas, medidas correctivas o disciplinarias que correspondan a los elementos de esta corporación.

También la congresista María de Jesús Mendoza Sánchez demandó a las secretarías General de Gobierno (Segego) y de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la paz, gobernabilidad, seguridad e integridad física de los habitantes de Tlaxiaco.

Asimismo, se exhortó a los titulares de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) para que realicen las investigaciones que les competen ante estos lamentables hechos.

Con este llamado, la representación popular busca justicia para la ciudadanía, así como hacer respetar y garantizar los derechos fundamentales de las oaxaqueñas y oaxaqueños, coincidieron en afirmar las y los legisladores.

En la asamblea legislativa de este miércoles 26 de agosto, la Mesa Directiva dio trámite a 51 iniciativas de ley y puntos de acuerdo para ser analizadas y dictaminadas por las comisiones respectivas.

Igualmente, fueron sometidos a votación cuatro puntos de acuerdo, 29 dictámenes de comisión y se dio publicidad a 44 dictámenes en primera lectura.

Durante la sesión ordinaria se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas en todo el país a causa del Covid-19, sí como aplausos para las y los profesionales de la salud  que combaten la pandemia en toda la República Mexicana.

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio