Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ley-antichatarra-PROTESTA

Echar abajo la ‘Ley antichatarra’, piden comerciantes al Gobernador

+ “El combate a la obesidad y diabetes no debe prohibir la libre elección”, dice el dirigente de la Canacope-Servytur, Salvador López, mientras

OAXACA, OAX., agosto 26 de 2020.- En un Oaxaca con más de 4 millones de habitantes, de los cuales la mitad son infantes y jóvenes, dirigentes e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servytur), entregaron este martes al gobernador Alejandro Murat Hinojosa unas 35 mil firmas –dijeron– para solicitarle eche abajo la llamada “Ley antichatarra” aprobada recientemente por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Ahí, primero en conferencia de prensa y luego en la puerta principal del palacio de gobierno, estuvieron el dirigente de Canacope-Servytur, Salvador López López; el presidente de la Cámara de Comercio de Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez; el presidente de la Alianza Nacional Pequeños de Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, y el representante de la Asociación de Chocolateros de Oaxaca, Óscar Chávez Pombo, entre otros empresarios oaxaqueños adheridos a la Coparmex, cargando un fajo de documentos que dijeron contienen unas 35 mil firmas para solicitar al titular del Poder Ejecutivo estatal tumbe la ley que prohíbe la venta de productos azucarados y grasosos a las y los menores de edad.

Salvador López dijo que “lamentablemente, un día antes de aprobar dicha ley, el Congreso del Estado se reunió con el sector del comercio, pero pese a que éstos expusieron sus planteamientos, no fueron tomados en cuenta, ya que la aprobación legislativa ya estaba ‘planchada’ “.

Argumentó que son más de 60 mil las tienditas y más de 5 millones de familias las que se verán afectadas en Oaxaca por la citada Ley, y aunque dijo que están “a favor de las acciones para el cuidado de la salud”, aseguró que “la problemática de obesidad y otros padecimientos en las y los menores de edad no sé acabará, ya que esto no es la solución a la problemática” (sic).

https://www.facebook.com/PressLibreMx/posts/3405431972811827

En opinión del dirigente de la Canacope-Servytur, “no fue correcto aprobar una Ley de este tipo en plena pandemia por Covid-19, cuando se enfrenta una gran crisis mundial, por lo que ante la cerrazón de las y los legisladores solicitamos al Gobernador que nos escuche y atienda nuestras peticiones”.

Insistió: “Con esta Ley nos vamos a ir a la quiebra, al cierre masivo y al desempleo, al quitarnos motores de venta que disminuyen en un 50 por ciento  nuestros ingresos; nuestra situación económica siempre ha sido frágil y esta prohibición es un obstáculo más para salir adelante; el combate a la obesidad y diabetes no debe prohibir la libre elección”, sentenció el comerciante.

PUBLICAR YA LA REFORMA APROBADA, PIDE DIPUTADA MAGALY LÓPEZ AL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT

La diputada estatal Magaly López Domínguez solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que “sin demora publique en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, aprobada el 5 de agosto pasado por la LXIV Legislatura local y que prohíbe la venta de alimentos azucarados y ultra procesados a menores de edad”.

Promovente de la nueva legislación, la representante popular del partido Morena dijo que hasta este miércoles seguía pendiente la difusión de la medida que permitirá que entren en vigor las reformas secundarias.

Asimismo, exhortó a la responsabilidad y sensibilidad de quienes también tienen a su cargo el bienestar y la salud de la infancia, particularmente en el marco de una pandemia que ha demandado la atención urgente de los sistemas de salud para proteger la vida de oaxaqueñas y oaxaqueños.

López Domínguez apeló a quienes no han comprendido la nobleza de esta decisión a “buscar mejores prácticas comerciales para enriquecer las cadenas productivas locales y así sumarse a una política pública de salud que busca atender problemas como la obesidad, diabetes e hipertensión”.

Sostuvo que la decisión tomada por el Congreso del Estado “cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), e instituciones nacionales como la Secretaría de Salud”.

Además, la bondad de la reforma ha logrado que legislaturas en otros estados de la República sigan el ejemplo de Oaxaca para asumir medidas que no buscan más que poner, por encima de cualquier interés económico o de grupo, la salud de este sector tan vulnerable.

“Buscamos proteger la salud de las próximas generaciones, haciendo conciencia sobre la importancia de una mejor alimentación, que nos proteja de enfermedades que tienen un alto nivel de mortalidad”, subrayó la Diputada local.

Recordó que la medida legislativa únicamente restringe la venta a menores de edad, como sucede con los cigarrillos y bebidas alcohólicas, por lo que no se debe confundir a propietarios de tienditas con escenarios catastrofistas.

Está claro que la pandemia por Covid-19 –que ha dejado más de 1 mil 200 defunciones y casi 14 mil contagios– evidencia que factores como la obesidad, diabetes e hipertensión, propiciadas por el consumo sin restricciones de los productos con escaso o nulo valor alimenticio, elevan la mortalidad de la enfermedad.

Convocó a los sectores económicos y sociales a participar en la solución del problema de salud de manera proactiva, mediante un nuevo modelo de negocio que incluya a los productores locales o, bien, se exija a las industrias de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados a elaborar productos que no sean nocivos para la salud.

 

 

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio