Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Casa-estudio-índigena

Rinden protesta Rector y autoridades académicas de la Universidad Autónoma Comunal

+ Privilegiará los saberes comunitarios y contará con 15 centros educativos distribuidos en las Ocho Regiones de Oaxaca + Reconocen trabajo del Congreso del Estado en favor de la sabiduría de los pueblos originarios

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, Mixe, Oaxaca, septiembre 2 de 2020.- En el “lugar frío” o Santa María Tlahuitolpetec, como se nombra a este municipio de la Sierra Norte de Oaxaca en su raíz proveniente del Ayuujk jaay, se entregaron los nombramientos al rector Jaime Martínez Luna y a las demás autoridades que conformarán la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), institución educativa que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como depositarios de sabiduría y conocimiento.

La creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca fue aprobada en enero de este año por los Diputados y las Diputadas locales de la 64 Legislatura del Estado con el objetivo de “impartir educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas”.

La UACO tendrá 15 centros educativos distribuidos en las Ocho Regiones del Estado. Las autoridades que conformarán la Universidad Autónoma Comunal fueron electos por un consejo fundador que trabajó de forma honorífica para encontrar a quien, en la mañana de este martes 1 de septiembre, fue reconocido como el Rector de la UACO, Jaime Martínez Luna, y a las personas miembros del consejo académico.

Respeto a este logro en favor de los pueblos y comunidades indígenas, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que “la UACO será un instrumento de los pueblos indígenas para la construcción de su propio futuro desde sus propias perspectivas y para construir la autonomía de los pueblos”.

El también coordinador del grupo parlamentario del partido Morena añadió que “esta Universidad será un espacio de resistencia cultural y que debe ser semillero de la resistencia social, política y económica de los pueblos”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Juana Aguilar Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso estatal, señaló que esta nueva Universidad se convierte en la segunda institución de educación superior creada por ley en la entidad.

“No más pueblos marginados, no más jóvenes sin estudios que por no poder acudir a la cuidad en donde se encuentran las grandes universidades, se quedan estancados en sus lugares de origen”, manifestó la diputada Aguilar Espinoza.

El antropólogo Jaime Martínez Luna, nombrado Rector de esta nueva casa de estudios en Oaxaca, señaló que uno de los objetivos de la UACO es derribar la idea que desde hace dos siglos ha prevalecido en México y que es semejante a lo que los invasores que llegaron al país en 1492 tenían: “al pueblo hay que educarlo porque  es ignorante”.

Martínez Luna sostuvo que las comunidades originarias poseen la capacidad suficiente para demostrar su sabiduría ancestral, la cual se aprecia en su trabajo y en forma de vida.

“Ahora estamos en la posibilidad de demostrarle a occidente que tenemos presente y futuro; la capacidad la demostramos trabajando, bailando, haciendo la vida”, enfatizó el ahora Rector de la UACO, quien agradeció el trabajo del Congreso del Estado.

“Mis respetos para la 64 legislatura porque se aventó un boleto de reconocer que el pueblo piensa, hace su vida y eso es importante y fundamental”, dijo.

Además del nombramiento del antropólogo Jaime Martínez Luna como Rector, fueron acreditados 15 personas que serán titulares de los centros universitarios en distintos municipios de nuestro estado.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio