Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
SEFIN-4

Presupuesto 2021 sin nuevos impuestos ni aumento de los existentes: Sefin

+ En encuentro con legisladores del Congreso local, el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza, anuncia un plan de mejora recaudatoria para fortalecer la hacienda municipal y la economía estatal

OAXACA, OAX., septiembre 3 de 2020.- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado, Vicente Mendoza Téllez Girón, se reunió este jueves con las y los legisladores del Congreso de Estado, a fin de iniciar la construcción del paquete económico 2021, el cual será austero, no contempla la creación de nuevos impuestos ni el aumento de los existentes, e incluye medidas para fortalecer la economía y finanzas de la entidad.

En este encuentro, el Secretario de Finanzas expuso la situación nacional y estatal de las finanzas públicas, así como una serie de medidas para dinamizar la economía, al tiempo de señalar que con responsabilidad y bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca saldrá adelante.

Asimismo, refirió que con el fin de fortalecer la hacienda pública municipal, el Gobierno del Estado propondrá un plan de mejora recaudatoria para que -con un nuevo modelo que respete la Constitución- se pueda realizar el cobro del predial y se ayude a las y los presidentes municipales a cobrar mejor el agua, y en consecuencia se puedan recaudar más fondos.

“Esto es importante porque el impacto es doble, ya que permitirá el cobro de ambos servicios, siendo que el mal cobro de agua y el predial ha permitido que año con año se dejen de percibir 300 millones de pesos de participaciones federales, recursos que se pueden aplicar para diversos proyectos en la entidad”, señaló.

Indicó que durante la presente administración el incremento en la recaudación local se ha visto impulsado por derechos estatales; sin embargo, hay un limitado desempeño en el recaudo de los municipios.

“Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en el cobro de predial, cobra menos que Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Puebla; cuatro veces por debajo del cobro de predial a nivel nacional, y también está en los últimos lugares de cobro de agua. Sin finanzas públicas sólidas en los municipios, la entidad no va a salir de los retos de subdesarrollo de infraestructura, salud, educación, bienes públicos y demás”, dijo.

Por otra parte, el Secretario de Finanzas propuso la creación de un Fondo de Ingresos Propios para que el estado pueda enfrentar -sin endeudarse- futuras contingencias; hizo énfasis en que de ser creado, no será utilizado para la presente contingencia, ni durante la gestión del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

Finalmente, el funcionario estatal dio a conocer que en lo que va de la presente administración la deuda bancaria de corto plazo se ha reducido un 89%, gracias a una política de austeridad y eficiencia.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio