Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Joseph Fouché

El PRD y las almas gemelas

TEQUIO Y POLÍTICA

*Hay dos “dirigentes” en el PRD… uno de jure, José Julio, y otro de facto, Raymundo Carmona

*Dos almas gemelas que tienen en común el hacer “buenos” negocios a la sombra de la política

*En octubre de 2012, José Julio se pasó por el arco del triunfo una Recomendación de la DDHPO

*¿Derechos humanos? ¿libertad de prensa? ¿libertad de expresión? Son temas que odia Antonio Aquino

*La buena: Oaxaca regresa al semáforo amarillo o riesgo moderado en materia de contagio: SSA

*Rosendo García Dionisio, periodista amenazado por una autoridad municipal ¿y la DDHPO?

JOSÉ JULIO, ES PERO NO ES… CARMONA DIRIGE DE FACTO

Recién le tomaron la protesta como dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, PRD, y a José Julio Antonio Aquino todavía no le han dado oficina en la sede de lo que queda de esta organización política, es decir, lo tratan como a cualquier hijo de vecino, siendo el “presidente” del PRD en la entidad.

Mientras tanto, Raymundo Carmona, pese a que el viernes anterior, el oriundo de Pochutla le entregara los documentos del estado que guarda el PRD, “El Carilindo” sigue mandando en las huestes del perredismo.

Por lo pronto y para variar, las tribus son las tribus. En el “partido” del sol azteca hay un presidente de jure (Antonio Aquino) y otro de facto (Carmona), situación que envía un claro mensaje de división interna, pues todos están ciertos de que ambos personajes, de un tiempo a la fecha, están contrapunteados.

Estamos a nueve meses de la próxima elección federal y, con ello, las ambiciones políticas de uno y de otro, los llevará a violentar todo tipo de proceso de conciliación y negociación para elegir a candidatos “ganadores” a cargos de elección popular.

A 270 días del proceso electoral, desde ahora podemos adelantar que el gran perdedor en el 2021, será lo que queda de las sobras del perredismo.

Sabemos quiénes son y cómo piensan Carmona y Antonio Aquino. Su egolatría es más grande que nuestra entidad… Ambos se sienten indispensables, les fascina el poder, su carencia de valores los ha llevado a hacer de la corrupción un “arte”, tan es así que ambos “políticos” han repetido como presidentes municipales de sus respectivas jurisdicciones (Pochutla y Xoxocotlán), entidades en las que a su paso por éstas dejaron un enorme halo de corrupción, represión e impunidad, así como numerosas complicidades.

Por eso no extraña que haya malquerencia entre Raymundo y José Julio, porque en ambos predomina la avaricia, la simulación y la traición. Cojean del mismo pie, tienen las mismas debilidades y las mismas ambiciones… Pero, veámoslo de otra manera:

Raymundo Carmona es el cacique estatal del perredismo y José Julio Antonio Aquino es el “presidente” (la botarga) del PRD. Así de simple podemos definir lo que viene al interior del perredismo, un partido político que, en Oaxaca, se convirtió en una miscelánea o tendejón, donde se vendió de todo y a estas alturas de su historia, esta organización política ya nada tiene que ofrecer.

El dirigente de jure y el líder de facto del Partido de la Revolución Democrática tienen historias paralelas en la vida política del estado… Por ejemplo, a su paso por Xoxo, José Julio arrasó con la hacienda pública, abusó del poder, traficó con las influencias, el nepotismo no tuvo límites, atacó las libertades de prensa, de expresión y reprimió a quien o a quienes no pensaran como él…

Su alma gemela, Carmona, desde la presidencia municipal de Pochutla, utilizó el cargo como quiso con un ingrediente más: la frivolidad… Estos son los dirigentes entrantes y salientes de una organización política que se encuentra quebrada moralmente y, en su interior, no hay una persona que se atreva a manifestar que está limpio y tener la autoridad para exigir la dirigencia perredista.

¿VIGENTE EL SISTEMA DE COMPLICIDADES EN EL PRD?

Lo que próximamente veremos en el perredismo, una pelea entre perros y gatos, demostrará que el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otros, actualmente es algo caricaturesco (no llega a caricatura) y no faltarán los ingenuos que piensen que todavía militan o simpatizan con un organismo de izquierda.

Estas almas gemelas, que han hecho de la política una mina de oro, solamente se han preparado para ofrecer las siglas de “su” partido al mejor postor… Ya sea para una alianza o para cualquier otra cosa, porque esto les asegura la supervivencia política, de competir solos, el PRD estaría poniendo en riesgo su registro ante el Instituto Nacional Electoral, INE, pues este partido, a nivel nacional, se encuentra en graves problemas gracias a la tribus y al sistema de complicidades que se tejieron después de la salida de los AMLO y de los Cárdenas Solórzano.

Como es arriba es abajo… Como es afuera es adentro.

Lo anterior lo advertimos, porque si observamos lo que ocurrió con el PRD a nivel nacional, no debe extrañar lo que ha pasado con el perredismo oaxaqueño y lo que al principio se convirtió en una moda, en un estatus para los “izquierdistas” de Oaxaca, hoy es una lamentable tragedia al ver el cascarón del partido que ya “dirige” José Julio Antonio Aquino, ejemplo de moralidad que nadie debe seguir, salvo que quiera resolver sus problemas económicos de manera rápida e ilegalmente.

De lo que ocurre en el país con el PRD, especialmente en la Ciudad de México, nos limitaremos a citar dos nombres: Rosario Robles Berlanga y Miguel Ángel Mancera, éste último senador que hoy está bajo sospecha de haber quebrantado o, mejor dicho, abusado del erario del gobierno de la capital del país.

De Rosario (“no te preocupes, Rosario”: Peña Nieto dixit), ya sabemos la historia que se escribe desde el Reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Esta, pues, es la historia de dos “políticos” que acostumbran a agarrar con la izquierda y pegar con las dos manos.

Y si alguien piensa, cree, imagina o está seguro de que José Julio sacará al PRD adelante en la elección 2021, a partir de este fin de mes les podemos adelantar que al ex edil de Xoxocotlán poco le importará si él será el encargado de palomear a los aspirantes, pues lo único que le interesa es lo que le vaya a caer en su “buchaca” parte de lo que le entreguen las autoridades electorales a “su” partido.

Por supuesto que el dinero será parte del choque que se avecina entre Carmona y Antonio Aquino, cosa que nos lleva a imaginar que esto es lo único que hará interesante de lo que vaya a ocurrir en lo que queda del perredismo en la entidad oaxaqueña.

LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE JOSÉ JULIO ANTONIO AQUINO

Estamos ciertos que las almas gemelas cometen los mismos errores. Y en el caso del recientemente “electo” dirigente del PRD en Oaxaca, José Julio Antonio Aquino, podemos afirmar en este espacio que la libertad de prensa y de expresión, así como los derechos humanos, son tres temas que poco le importan al PRD y a su actual dirigente.

Vayamos al ejemplo:

1).- Ocurrió en octubre de 2012, cuando la policía de Xoxo reprimió una protesta de ciudadanos. En esa ocasión los gorilas uniformados de José Julio arremetieron contra todo y contra todos. Los periodistas que estaban presentes para informar de este abuso de poder también resultaron víctimas de la irracionalidad de ese sujeto investido de presidente municipal.

2).- Por esa violencia, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el expediente DDHPO/326/(01)/OAX/2012 y otros dos: DDHPO/322/(01)/OAX/2012 y DDHPO/327/(01)/OAX/2012.

3).- De tal manera que la Defensoría, con los expedientes mencionados, emitió una Recomendación a la autoridad de Xoxocotlán (José Julio), la cual exhortaba a ofrecer una disculpa pública, la reparación del daño y la respectiva sanción a los gorilas uniformados de azul.

4).- Por supuesto, el alcalde intocable y hoy “dirigente” honorable del perredismo rechazó las peticiones y, por supuesto, la Recomendación de la DDHPO… Habrá que imaginar cómo y de qué manera será el juego que impongan las almas gemelas (Raymundo y José Julio) a partir del momento en que coinciden en esa mentalidad retrógrada de estás conmigo o estás contra mí.

5).- Arturo Peimbert Calvo, otra botarga del gabinismo, simplemente nos dejó recordar la famosa frase: “los mariachis callaron”.

OAXACA REGRESA A SEMÁFORO AMARILLO

Una buena:

El pasado viernes 25 de septiembre se informó que los resultados de los 10 indicadores que estableció la Secretaría de Salud federal para el semáforo epidemiológico en México, a partir del próximo lunes 28 de septiembre, Oaxaca regresa al color amarillo; es decir, de riesgo moderado.

En la conferencia diaria que ofrecen en Palacio Nacional, el director de Prevención de la Salud, Rubén Cortés, señaló que estos indicadores tienen una vigencia de dos semanas; es decir, hasta el 12 de octubre. Explicó que son 16 estados los que transitan o se mantienen en el color amarillo, lo que significa que deben mantener las medidas sanitarias preventivas para lograr que sus indicadores pasen al color verde, el de menor riesgo.

Asimismo, dijo que por primera vez un estado logró llegar a este color verde, Campeche, lo que no significa riesgo cero, sino que ha disminuido lo suficiente para que las actividades se reactiven casi en la normalidad.

OTRA AGRESIÓN A PERIODISTA…

Cuando las amenazas a los periodistas vienen de una autoridad, se llega a la conclusión de que algo está bastante podrido en la sociedad. Es el enésimo caso que ocurre en México y, lamentablemente, se registró en nuestra entidad.

El Congreso local, así como aprobó el aborto y legisló para prohibir la comida “chatarra” a la niñez oaxaqueña, debe poner un alto a ciertos funcionarios y presidentes municipales que, por estar temporalmente en el cargo, se piensan intocables y pueden hacer lo que les venga en gana.

Pero, mejor vamos a otra lamentable agresión a un periodista oaxaqueño:

A).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas de protección en favor del comunicador Rosendo García Dionisio, quien fue agredido y amenazado cuando realizaba su labor informativa en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec.

B).- El organismo defensor recibió la queja del periodista, quien sostuvo que fue amenazado y agredido por el presidente municipal de dicha localidad ubicada en la región de la Costa; por ello, ante las posibles violaciones a sus derechos humanos se abrió el expediente de queja DDHPO/ 1424/(09)/OAX/2020 se informó en un comunicado.

C).- La Defensoría condenó la agresión y pidió a las corporaciones de seguridad realicen labores de protección en favor de Rosendo García Dionisio para evitar acciones en contra de su integridad física o que provoquen daños de difícil o imposible reparación.

D).- Asimismo, el organismo requirió a la autoridad municipal de San Andrés Huaxpaltepec la adopción de una medida cautelar consistente en que se abstenga de cometer actos de molestia a la persona, propiedades, domicilio, posesiones, derechos y familiares de Rosendo García Dionisio, además de informar a la Defensoría su intervención en los hechos.

E).- De la misma forma, la DDHPO informó que se mantendrá un acompañamiento continuo a fin de proteger los derechos humanos del comunicador.

F).- La institución defensora recordó que los ataques y agresiones en contra de los periodistas afectan a toda la sociedad, pues el derecho a la información permite la construcción y fortalecimiento de una sociedad democrática.

G).- En Oaxaca, las y los periodistas que realizan labores informativas en el interior de la entidad corren un mayor riesgo de ser víctimas de agresiones debido a que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, pues son identificados por tener una mayor exposición pública, realizan coberturas en sitios de alto riesgo y alejados. Ante lo cual resulta fundamental que el Estado realice acciones que permitan garantizar su seguridad y libertad al trabajar informando a la sociedad.

H).- La Defensoría ha abierto 15 expedientes en lo que va del año, entre quejas y cuadernos de antecedentes relacionadas con agresiones contra periodistas, lo que hace evidente la vulnerabilidad que enfrentan. De 2015 a 2019, el organismo defensor de derechos humanos inició 253 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad.

I).- En ese lapso de tiempo se dictaron 18 medidas cautelares. Ante ello, el organismo considera que es urgente y prioritario que en los casos que están en procesos jurisdiccionales se garantice el acceso a la justicia de los periodistas, ya que el combate a la impunidad es fundamental para disminuir las agresiones.

¿No será que también las y los diputados locales se piensan intocables y no quieren legislar para seguir viviendo en la impunidad? Es pregunta.

UN PARÉNTESIS…

En el marco del Día Naranja para fortalecer las acciones que contribuyan a la equidad de género, como lo ha establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, inauguró el taller en línea “La perspectiva de género para la prevención de la violencia en el servicio público”.

Ante la presencia virtual de titulares de direcciones, unidades y enlaces de género a quienes fue dirigida la actividad organizada por la Unidad de Igualdad de Género de la Dirección para la Convivencia Escolar, les convocó a generar conciencia pública para romper el silencio y sumar esfuerzos en la eliminación de la violencia y la discriminación hacia las mujeres, con el fin de contribuir en la construcción de un mundo libre de discriminación y desigualdad.

“Hagamos que el Día Naranja, más que una conmemoración, sea un llamado a reflexionar y movilizarnos para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres. Hagamos que esto suceda no sólo una vez al mes, sino los 365 días del año”, resaltó, tras considerar que la educación, en todas las etapas de la vida, es una herramienta fundamental para revertir la situación que viven muchas mujeres en nuestro país y en el mundo.

El Director General del IEEPO reconoció también la participación del personal del IEEPO en el taller “La perspectiva de género para la prevención de la violencia en el servicio público”, así como su interés de formar parte activa en la campaña permanente para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

En tanto, la directora para la Mejora de la Convivencia Escolar, Belén Morales Bautista, indicó que través de la formación continua del personal, la elaboración de materiales educativos, campañas de sensibilización y trabajo con niñas, niños y adolescentes, el IEEPO, promueve los principios de igualdad, equidad, no discriminación y relaciones de respeto en los espacios escolares y áreas administrativas.

Como parte de la Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada día 25 del mes, el IEEPO emprende acciones diversas con el fin de apoyar en la promoción y fomento de la cultura de la no violencia contra las mujeres y niñas, así como contribuir a comportamiento más plurales, abiertos e igualitarios entre las y los servidores públicos.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio