Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Aprueba-Congreso

Aprueba Congreso Ley de Instancias Municipales de las Mujeres de Oaxaca

+ El objetivo es brindar certeza jurídica a las funciones administrativas que realicen los ayuntamientos en materia de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, septiembre 30 de 2020.- La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este miércoles la Ley de Instancias Municipales de las Mujeres del Estado de Oaxaca, a fin de brindar certeza jurídica a las funciones administrativas que realicen los ayuntamientos en materia de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.

La nueva legislación armoniza el marco jurídico estatal con diversas disposiciones nacionales e internacionales; también agrega solidez a la determinación de la 64 Legislatura respecto a la reforma del Artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, la cual establece la atribución de los ayuntamientos para crear la Instancia Municipal de la Mujer.

De esta manera, el pleno legislativo fijó las funciones específicas que deberán atender cada una de las instancias municipales en la entidad, con la finalidad de que cada una de sus titulares cuenten con las herramientas legales para su actuar.

También permitirá medir y evaluar su desempeño, garantizando que las acciones encaminadas se lleven a cabo acordes con las facultades que les confieren la ley orgánica municipal y la nueva Ley de Instancias Municipales de las Mujeres.

Entre los objetivos de lo aprobado por las y los congresistas se procura la construcción de una sociedad más igualitaria, permitiendo que las mujeres y los hombres de los municipios, participen activamente, respeten los derechos constitucionales y que se reconozca e impulse la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

La propuesta, impulsada por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, del partido Morena, también consideró la obligatoriedad de que las administraciones municipales consideren una partida presupuestal en su plan anual de egresos para las Instancias Municipales de las Mujeres.

 

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio