Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Palacio-municipal-de-Oaxaca

Analiza Congreso estatal erradicar nepotismo en ayuntamientos de Oaxaca

+ La propuesta, presentada por el diputado Pável Meléndez Cruz, del partido Morena, busca también prohibir el tráfico de influencias en los 570 ayuntamientos de la entidad

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, octubre 1 de 2020.- El diputado Pável Meléndez Cruz, del partido Morena, presentó ante la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal que tiene como objetivo “prohibir el nepotismo y el tráfico de influencias en los 570 ayuntamientos de Oaxaca”.

La propuesta legislativa busca adecuar el marco legal para combatir la corrupción desde las administraciones municipales, pues este tipo de prácticas transgreden los principios de la función pública y la correcta administración de los recursos públicos.

De esta manera se pretende que cada Ayuntamiento no conceda empleo en la administración municipal o tener como proveedores a cualesquiera de sus miembros o a los cónyuges, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado de éstos, exceptuando aquellas funciones de carácter honorífico.

En la propuesta no se consideran en la excepción anterior aquellos que tengan un empleo público en el municipio, otorgado en fecha anterior a la función del ayuntamiento que se trate, siempre y cuando no se vean beneficiados con la asignación de otro empleo, cargo o comisión de mayor jerarquía o percepción salarial.

Según datos oficiales obtenidos en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 71.7% de la población de 18 años y más refirió que después de la inseguridad y delincuencia, la corrupción es de los principales problemas que les aqueja.

En la misma encuesta se señala que la población oaxaqueña que tuvo contacto con algún servidor público, experimentó al menos un acto de corrupción, teniendo una incidencia de 24 mil 778 por cada 100 mil habitantes.

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio