Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Radio-Universidad-de-Oaxaca-(XHUBJ)-56-años-de-vida-3

Cumple Radio Universidad de Oaxaca (XHUBJ) 56 años de vida

+ Desde el 23 de marzo pasado, cuando inició formalmente la crisis por la pandemia del Coronavirus, la estación de radio (95.5 F.M.) opera sin el apoyo del personal sindicalizado en activo, informa el director Miguel Ángel Vásquez de la Rosa

OAXACA, OAX., octubre 4 de 2020.- Desde su fundación el 4 de octubre de 1964, durante el rectorado de Alberto Canseco Ruiz, Radio Universidad de Oaxaca, ha cumplido con las tareas concretas de apoyo a la cultura, orientación, enseñanza y difusión de la investigación científica y humanística.

Hoy cumple 56 años de estar al aire en un momento especial, la crisis sanitaria. Situación que, en este medio de comunicación, ha ocasionado que, desde el 23 de marzo, opere sin el apoyo de personal sindicalizado en activo.

En entrevista con el Director, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, informó que el trabajo no se ha detenido, esto gracias a la colaboración de personas tanto de la institución como externas, combinada con los contenidos de la emisora hermana, Radio Educación.

“La labor de los medios de comunicación es considerada una actividad esencial en tiempos de pandemia. Es por ello que, con todo y lo desafiante del momento, seguimos manteniendo informada a nuestra audiencia”, afirmó.

Por esta razón XHUBJ, Radio Universidad, transmite las 24 horas del día por el 91.5 de Frecuencia Modulada y en www.uabjo.mx/radio-universidad.

Los programas que actualmente se producen son: Prepas UABJO, La Onda Deportiva, UABJO en Frecuencia, Ataraxia, Panorama Universitario y se brinda una sección al Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia (CECAD).

Además, se transmiten otros como: Membrillo, Radio Tunas, Escucha Atenta, y Nómada, esta última es una serie de podcast sobre recomendaciones literarias. A lo cual se suman colaboraciones de las organizaciones civiles: SURCO y EDUCA.

Acciones informativas sobre Covid 19

El Director dio a conocer que todos los días a las 19:00 horas, se transmite el informe que ofrece la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Así como cápsulas sobre dicha enfermedad, en Mixteco, Zapoteco, Amuzgo y Ombeayiüts, producidas por radios comunitarias oaxaqueñas.

Agregó que se difunde la campaña “La Higiene Previene”, entrevistas con especialistas de la Facultad de Medicina y Cirugía y temas relacionados con la resiliencia en tiempos de Covid, con el apoyo de Karla Salazar del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM).

Y los programas: Saludablemente y Educar para Transformar. El primero es sobre salud integral y el segundo se enfoca a la pedagogía en tiempos de Covid.

“Son tiempos difíciles, pero no por ello menos esperanzadores, es una época de polarización social, comunicación instantánea y en medio de esto se da una lucha por la desinformación y las noticias falsas, pero en la UABJO seguimos apostándole a la radio como una posibilidad de reconstruir mediante el diálogo”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio