Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Bautista-Eduardo-2-de-cotubre

Reconoce UABJO aportes del 68 a la autonomía de las universidades

+ Este 2 de octubre, el rector Eduardo Bautista encabezó un conversatorio con estudiantes de distintas licenciaturas; también participaron directores de diversas Unidades Académicas

OAXACA, OAX., octubre 4 de 2020.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizó un conversatorio con un grupo representativo de estudiantes de distintas licenciaturas sobre el movimiento de 1968, el cual brindó aportes importantes a la pluralidad, democratización y autonomía en las Universidades Públicas de México.

En esta plática participó el rector, Eduardo Bautista Martínez, el director del Instituto de Investigaciones en Humanidades, Francisco José Ruíz Cervantes, la Directora de la Fundación UABJO, Martha Mayra Mendoza Solano, y el Director de la Facultad de Idiomas, Fernando Rolando Martínez Sánchez.

Durante su intervención el rector expresó que esta es una fecha que las y los estudiantes deben tener presente, porque –dijo- “Somos herederos de un movimiento que costó muchas vidas y a partir del cual se abrieron nuevos caminos para construir una sociedad distinta hacia la equidad, la justicia, y la democratización en las universidades, ese es uno de sus grandes logros”.

Agregó, que la Universidad como institución educativa, es importante en esta conmemoración porque forma ciudadanas y ciudadanos con alto valor humanístico y compromiso social. Además de caracterizarse por la pluralidad de sus voces, de sus ideas y por ser un espacio en donde las distintas expresiones tienen cabida, con pleno respeto a las formas de pensar y construir.

“Considero importante que, a partir de esa pluralidad, como universitarios y universitarias podamos construir una fortaleza, una unidad, teniendo presente los aportes que nos han dejado movimientos de lucha como el que hoy se conmemora”, concluyó.

En su oportunidad, el Director del Instituto de Investigaciones en Humanidades, explicó que el movimiento del 68 se dio a través de una ‘fuerza oscura’, que pretendía desestabilizar al país en un momento fundamental y de escaparate mundial, que era la organización de los juegos olímpicos.

En este contexto, la represión a los estudiantes que iba creciendo, con la participación de las fuerzas armadas, generó un conflicto que no hubiera sucedido sin el autoritarismo gubernamental.

Refirió, que los estudiantes pedían democracia e implementación de mayores libertades civiles, políticas y sociales. Sin embargo, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, consideraba que se trataba de una sublevación comunista y no estaba dispuesto al diálogo.

Estas fueron algunas de las participaciones que se compartieron con un grupo de estudiantes, quienes intercambiaron opiniones sobre este momento histórico, la identidad universitaria y el impacto en nuestro país.

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio