Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Reconoce-'Semillas-de-talento-2020'-a-183-estudiantes-de-la-UABJO-5

Reconoce ‘Semillas de talento 2020’ a 183 estudiantes de la UABJO

+ Son alumnos y alumnas originarias de comunidades indígenas y afrodescendientes que cursan estudios en 17 Licenciaturas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad oaxaqueña

OAXACA, OAX., octubre 5 de 2020.- 183 estudiantes hablantes de lenguas indígenas de 17 Licenciaturas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), recibieron apoyos económicos, otorgados por el programa “Semillas de Talento 2020” de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA).

Durante la entrega simbólica que se efectuó en días pasados, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, agradeció el apoyo recibido por la Secretaría, mediante este programa que promueve el rescate y fortalecimiento de las lenguas originarias.

“Saludo con gusto a la titular de SEPIA, Eufrosina Cruz Mendoza, una compañera universitaria, orgullosa de haberse formado en nuestra Casa de Estudios a donde regresa con estos resultados de gestión para beneficiar a estudiantes que provienen de comunidades indígenas y afrodescendientes”, enfatizó.

Agregó, que con estas acciones se ratifica el compromiso conjunto de respaldar y brindar una alternativa a estudiantes que vienen de los pueblos, para que continúen con su formación profesional, sobre todo en estos momentos de crisis y dificultades económicas.

Por su parte, Eufrosina Cruz, dijo sentirse muy emocionada de volver una vez más a su Alma Mater, la UABJO, donde cambió su historia, espacio en que aprendió a defender sus derechos, a opinar, a decidir y a tener conciencia de libertad.

“Me llena de orgullo decir, que somos de la UABJO, donde se construyen hombres y mujeres libres, capaces de luchar por lo que merecen”, enfatizó.

Explicó que el primer elemento del programa en mención, es valorar los 16 idiomas con que cuenta el estado, que no son dialectos, sino lenguas heredadas, es por eso que ello que el Gobierno del Estado, las reconoce a través de las y los jóvenes.

“Hablar una lengua diferente al español no debe ser motivo de exclusión o discriminación, sino más bien una gran responsabilidad para promoverlas y no permitir que desaparezcan. Está en ustedes que ninguna muera, estoy segura que lo harán y cambiarán sus historias, las de sus familias y su entorno”, concluyó.

Cabe mencionar que la Fundación UABJO, representada por su Directora Ejecutiva, Martha Mayra Mendoza Solano, llevó a cabo el acompañamiento a la gestión del programa para ampliar la participación de la comunidad estudiantil.

En este acto estuvo presente también, el Director de la Facultad de Idiomas, Rolando Fernando Martínez.

 

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio