Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Convenio-APO--4

Periodistas y Consultoría M&A firman convenio para la defensa jurídica del gremio

+ El documento signado ampara a todo trabajador de la comunicación que así lo desee

OAXACA, OAX., octubre 6 de 2020.- Ante las múltiples agresiones que sufren las y los comunicadores en el desempeño de su trabajo, periodistas agrupados en APO, APIP e independientes firmaron este martes convenio con la Consultoría M&A para la defensa jurídica del ejercicio en Oaxaca.

El abogado Raúl Ángeles Villalobos, presidente de la Consultoría jurídica M&A, reconoció la necesidad de acompañar a quienes realizan un trabajo de alto riesgo con el fin de mantener informada a la sociedad.

Resaltó que entre las nueve cláusulas suscritas se encuentra: generar mecanismos de defensa jurídica contra los ataques físicos y psicológicos que impidan el ejercicio libre de libertad de expresión.

También,  agregó, dar permanencia a los puntos de enlace a través de los cuales se denuncie cualquier agresión física, verbal o psicológica que dañe a las o los periodistas, a fin de realizar de manera ágil y oportuna la demanda correspondiente.

A su vez,  Antonio Gutiérrez Sumano, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), impulsora del documento, dijo que era necesario pasar del pronunciamiento a lo concreto.

Asimismo, celebró que pueda contarse con acompañamiento legal y defensa eficaz ante instancias gubernamentales que han demostrado su ineptitud y falta de voluntad para atender y resolver las denuncias presentadas, así como las carpetas de investigación implementadas.

Resaltó el interés supremo de que las y los periodistas oaxaqueños no sigan indefensos ante los riesgos de su profesión.

“Basta de denunciar cotidianamente la agresión a periodistas. Hoy fincamos bases, desde la sociedad, para tener una defensa eficaz y un acompañamiento legal ante instancias gubernamentales que han demostrado su ineptitud en denuncias y carpetas de investigación”, subrayó.

Por su parte, el reportero Tomás Martínez Juárez, representante de la Asociación de Periodistas de Información Policiaca (APIP), celebró que este tipo de iniciativas tengan la voluntad de defender al gremio periodístico en general.

“Ahora tendremos certeza en la defensa jurídica”, dijo.

El convenio también fue suscrito por Jorge Pérez Velasco (APIP), Alexi Espinoza Toledo, Ismael García Morales y Citlalli Granados Cid, entre otros, como periodistas independientes.

Como testigos de honor fungieron y firmaron la maestra María Antonieta Velásquez Chagoya, presidenta del IAIPO, y Pastor Matías Arrazola, director de noticias del Grupo Radio Centro Oaxaca, entre otros.

El convenio firmado incluye la impartición de charlas, orientación y capacitación en temas jurídicos inherentes al periodismo.

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio