Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Oswaldo-García

Evade Oswaldo García Jarquín informar a OSFEO de su gestión financiera

+ Un total de 460 ayuntamientos cumplieron con la obligación legal ante el Órgano Superior de Fiscalización, pero 81 –los más grandes—lo han ignorado

OAXACA, OAX., octubre 8 de 2020.- Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, no cumplió con la entrega de los estados financieros de la demarcación ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), por lo que se desconoce la gestión financiera que realiza.

El análisis de los Informes de gestión de la OSFEO indican que un total de 110 municipios oaxaqueños no cumplieron con la entrega de sus estados financieros al primer trimestre del 2020, entre los que se encuentran Oaxaca de Juárez, Santiago Juxtlahuaca, Juchitán de Zaragoza y Huautla de Jiménez.

El resultado del cumplimiento de los municipios obligados a la presentación del Primer informe trimestral de Estados financieros y Avance de gestión financiera del ejercicio 2020 ante la OSFE indica que 460 ayuntamientos cumplieron con la presentación de la información financiera, representando el 81 por ciento del total de municipios que conforman la entidad federativa.

También detalla que 110 ayuntamientos no cumplieron con la presentación de la información financiera, representando el 19 por ciento del total de municipios que conforman la entidad federativa.

Los municipios de mayor tamaño de la cañada que no cumplieron con la entrega de sus estados financieros son: Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores y San Lucas Zoquiápam, mientras que de la Costa son: San Pedro Mixtepec, Santos Reyes Nopala y San Agustín Loxicha.

En el Istmo resaltan los municipios de El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Reforma de Pineda y San Pedro Tapanatepec, que no cumplieron ante la OSFEO, mientras que de la Mixteca llaman la atención Santiago Juxtlahuaca, Asunción Nochixtlán y Silacoáyapam.

En la Cuenca del Papaloapan sobresalen San Juan Bautista Valle Nacional y San Felipe Jalapa de Díaz.

En la Sierra Norte: San Ildefonso Villa Alta, y en la Sierra Sur: San Pablo Coatlán San Carlos Yautepec. En el caso del Valle Central se evidencian Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, Nazareno Etla y Soledad Etla.

Aun así, la OSFEO señala que el grado de cumplimiento de los ayuntamientos en la presentación de los Informes trimestrales de Estados financieros y de Avance de gestión financiera del primer trimestre del ejercicio 2020, observó un incremento respecto al promedio de cumplimiento de dichos Informes durante el ejercicio 2019, presentando un 78 por ciento de cumplimiento en comparación con el 81 por ciento alcanzado en el trimestre.

“Es importante mencionar que, como parte de las atribuciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, se realizarán los requerimientos a los municipios que fueron omisos en el cumplimiento de la presentación de los Informes trimestrales de Estados financieros e Informes de avances de gestión financiera del primer trimestre del ejercicio 2020, con lo que se busca disminuir la incidencia en el incumplimiento en el trimestre siguiente”, señala el organismo fiscalizador.

Información tomada, con autorización del autor, de:

https://elmuromx.org/2020/10/no-presento-garcia-jarquin-estados-financieros-del-municipio-de-oaxaca-ante-osfeo/

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio