Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cae-Helicoptero

En la opacidad, 44 fideicomisos públicos en Oaxaca por 1 mil 800 mdp

+ En julio pasado, el Congreso del Estado exhortó al gobernador Alejandro Murat a dar por terminados los fideicomisos sin estructura orgánica de carácter estatal, sin que hasta el momento haya respuesta

OAXACA, OAX., octubre 13 de 2020.- En el Estado de Oaxaca existen 44 fideicomisos públicos de carácter estatal que están vigentes desde hace más de 20 años, pero poco se sabe de cómo se manejan sus recursos, los principales destinados a la venta de terrenos propiedad del Gobierno del Estado y otros como fuente de pago para proveedores.

La Cámara de Diputados federal aprobó recientemente la extinción de 109 fideicomisos públicos nacionales con lo que más de 68 mil millones de pesos regresarán a las arcas de la Tesorería de la Federación, mientras que en Oaxaca estos mecanismos albergan recursos por 1 mil 800 millones de pesos, de los que nada se sabe de su destino.

En la entidad oaxaqueña, un total de 44 fideicomisos públicos albergan un total de 1 mil 806 millones 298 mil 882.42 de pesos, siendo el “Fideicomiso de distribución del fondo de aportaciones múltiples para la infraestructura física educativa” (Escuelas al Cien) el que más recursos tiene con 1mil 17 millones 224 mil 480.18 pesos, según reportes de gestión de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Un dato clave es que aunque el Gobierno del Estado no aporta fondos para el fideicomiso sí los administra, y las dependencias encargadas de ello son el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Llama la atención el “Fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago alterna”, que cuenta con un recurso de 139 millones 584 mil 990.47 pesos, y es administrado por la Secretaría de Finanzas.

Los fideicomisos públicos son actos jurídicos que han sido utilizados para “reservar recursos y llevar a cabo distintos objetivos específicos”, entre los que se encuentran aquellos destinados a apoyos financieros, subsidios, estabilización presupuestaria, infraestructura pública, pensiones y prestaciones laborales, pero no se sabe cómo se manejan o cuáles son los criterios para otorogarles dinero.

Un caso es el del “Fideicomiso Punta Colorada” que no ha mostrado movimientos en su estado de cuenta desde el año 2017, cuando se le asignaron 68 millones 447 mil 115.70 pesos.

Con este fideicomiso, la Secretaría de Turismo estatal pretendía, desde 1998, urbanizar y vender los lotes del predio “Punta Colorada”, en Puerto Escondido, región de la Costa de Oaxaca.

También existe un “Fideicomiso para apoyar a los huérfanos de la masacre de Agua Fría”, resultado del asesinato de 26 campesinos zapotecas en la región de la Sierra Sur en 2002, sin que se sepa si ese dinero ha sido entregado a las y los deudos.

Por el accidente ocurrido el 16 de febrero del 2018 en Santiago Jamiltepec, región de la Costa, donde cayó un helicóptero donde viajaba el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, jefes militares, funcionarios y periodistas, se creó otro fideicomiso para apoyar a los damnificados, pero nada se sabe.

Apenas en julio pasado, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo por “obvia y urgente resolución” para exhortar al gobernador Murat Hinojosa a que dé por terminados todos los fideicomisos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter estatal, en los que funjan como unidades responsables o mandantes, sin que hasta el momento haya respuesta por parte del titular del Poder Ejecutivo estatal.

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio