Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Fortaseg

Fortaseg, la caja chica de algunos municipios de Oaxaca operada por el Sesesp

+ El organismo que dirige el ex capitán de navío, José Manuel Vera Salinas, recibió y distribuyó 438 millones 993 mil 859 pesos durante los últimos cuatro años

OAXACA, OAX., octubre 12 de 2020.- De los años 2016 al 2020, los escasos municipios oaxaqueños seleccionados para ser beneficiados con el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) recibieron 438 millones 993 mil 859 pesos destinados a la “capacitación y mejora policial”.

Sin embargo, los informes sobre los usos de los recursos 2019 revelan discrepancias en el gasto, especialmente sobreprecios en la adquisición del equipamiento, ya que reportaron la compra de productos con evidente sobreprecio.

Por ejemplo, una playera costó ocho veces más en San Juan Bautista Tuxtepec que en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

En 2019, seis municipios (Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Juchitán, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán) recibieron del Fortaseg, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), que encabeza el ex capitán de navío, José Manuel Vera Salinas, 100 millones 711 mil 007 pesos, con el compromiso de “revisar” el buen uso de los recursos y generar los informes correspondientes.

De acuerdo con el reporte, en Salina Cruz una playera para cada elemento de seguridad costó 450 pesos, en Juchitán 500 pesos, lo mismo que en Santa Cruz Xoxocotlán, pero en Santa Lucía del Camino ni siquiera se reportó su adquisición.

Un caso similar ocurrió con la adquisición de los chalecos balísticos mínimo nivel III-A con dos placas balísticas nivel IV, que en Oaxaca de Juárez tuvieron un costo de 18 mil 303.48 pesos, mientras que en Tuxtepec el mismo chaleco fue reportado con un costo de 34 mil 800 pesos, casi el doble.

Para el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán los mismos chalecos balísticos costaron 25 mil pesos, lo mismo que en Salina Cruz y Juchitán, mientras que en Santa Lucía el precio fue de 24 mil pesos.

Otro caso que ilustra el mal manejo de los recursos económicos aportados por el Fortaseg es en la adquisición de gorras tipo beisboleras. En Tuxtepec se duplicó el precio (348 pesos) de las adquiridas en el Municipio de Oaxaca de Juárez (150 pesos), y estos son sólo ejemplos de las adquisiciones.

Sin embargo, este hecho no implica que el Municipio de Oaxaca de Juárez haya hecho un buen uso de los recursos, ya que los policías municipales han realizado varios paros de labores para exigir que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, del partido Morena, cumpla con los objetivos establecidos por el Fortaseg.

El Sesesp, por su parte, argumenta que “con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías”.

Asimismo, para “equipamiento, construcción de infraestructura, prevención del delito y conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, y en general para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública”.

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio