Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cpngressco

Urge Congreso estatal al Ejecutivo a publicar ya las reformas aprobadas

+ Aún sin publicarse en el Periódico Oficial del Estado la reforma constitucional que garantiza la paridad en los cabildos, y la ley “antichatarra” no se ha difundido en lenguas originarias, ni los programas de educación alimentaria y mejoramiento nutricional para niñas, niños y adolescentes

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, octubre 13 de 2020.- A pesar de que la LXIV Legislatura estatal aprobó una reforma constitucional para garantizar la paridad en la sustitución de los cargos municipales, la modificación respectiva no ha sido publicada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el Periódico Oficial del Estado, reclamó la diputada, Hilda Graciela Pérez Luis.

La adecuación legal señalada tiene el objetivo de conformar ayuntamientos paritarios  y contar con marcos normativos que garanticen el ejercicio del cargo de las mujeres, para que en el caso de que se origine una vacante del concejal propietario y suplente, esta sea cubierta por alguien del mismo género.

Impulsada por la diputada Pérez Luis, del partido Morena, la medida legislativa fue aprobada por esta Soberanía el 12 de agosto de 2020, por lo que la modificación ya fue enviada al titular del Poder Ejecutivo de la entidad con fecha 28 de agosto, pero hasta el momento no ha sido publicada en Periódico Oficial del Estado.

La congresista refirió que la adecuación a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca en esa materia fue aprobada por la máxima tribuna del Estado el 27 de febrero del 2019, bajo el Decreto número 583 y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 6 de abril del 2019.

La necesidad de legislar en este rubro surgió porque en Oaxaca se  han presentado diversos casos en los cuales renuncian las primeras concejales, propietarias y suplentes, con ello  se daba paso a que los hombres ocuparan el espacio.

En Oaxaca, que las mujeres puedan acceder a los espacios de representación política es un reto. Que puedan ejercer su derecho de manera sustantiva, con igualdad de oportunidades una vez en el cargo, representa un desafío mayor. Es por esto la importancia de contar con marcos normativos que garanticen el ejercicio del cargo de las mujeres.

Además, los partidos políticos tienen la obligación por ley, no sólo de fomentar y garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas para los cargos de elección popular, también, su permanencia y si existiera una sustitución, que se realice de manera paritaria.

TAMPOCO SE HA DIFUNDIDO LA “LEY ANTICHATARRA” EN LENGUAS ORIGINARIAS

Ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado fue presentada una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que realice la difusión masiva de mensajes en lenguas indígenas en toda la entidad sobre la entrada en vigor del decreto  1609, que prohíbe la venta a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.

Lo anterior en cumplimiento de los artículos 20 y 20 Bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, de los artículos 29, 121 y 122 de la Ley Estatal de Salud, y del Artículo siete de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con lo mandatado en la ley recientemente aprobada, el Poder Ejecutivo estatal y los gobiernos de los 570 municipios de la entidad oaxaqueña deben crear y difundir programas de educación alimentaria y mejoramiento nutricional para las niñas, niños y adolescentes en la etapa inicial, preescolar, primaria, secundaria y medio superior en zonas identificadas con altos índices de desnutrición, anemia o en riesgo de desnutrición.

Además, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en las entidades federativas con municipios o comunidades que hablen alguna lengua materna, los gobiernos, en consulta con las comunidades originarias y migrantes, determinarán cuáles de sus dependencias adoptarán e instrumentarán las medidas para atender y resolver los asuntos que se les planteen en lenguas indígenas. También se adoptarán e instrumentarán dichas reglas en todas sus instancias.

Igualmente, la Federación y los estados tendrán disponibles y difundirán mediante textos, medios audiovisuales e informáticos leyes, reglamentos, así como los contenidos de los programas, obras y servicios dirigidos a las comunidades indígenas, en la lengua de sus correspondientes beneficiarios.

La diputada Magaly López Domínguez, del partido Morena, señaló que el Gobierno del Estado cuenta con una sólida red de medios propios y articulados en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), además de la capacidad de gestión de mensajes mediante la Coordinación de Comunicación Social y los diversos convenios ya establecidos con medios para la difusión de los mensajes gubernamentales.

La propuesta con punto de acuerdo se turnó a la comisión permanente correspondiente para su análisis y dictamen.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio