Respetar autonomía de la UABJO, demandan legisladores locales a Murat


+ La bancada del PT exige “frenar cualquier acción que pudiera tener algún impacto en las formas de auto gobierno, auto regulación, auto organización académica y auto gestión administrativa, propias de la Máxima Casa de Estudios de los y las oaxaqueñas”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, octubre 14 de 2020.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado recibió en su sesión ordinaria de este miércoles una proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, que omita realizar cualquier acto que viole la autonomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

El punto de acuerdo fue presentado durante la sesión ordinaria, en la cual también fueron recibidas 29 iniciativas de ley y proposiciones con puntos de acuerdo.

Además, se dio publicidad en primera lectura a siete dictámenes de comisión, documentos que quedaron reservados para el periodo correspondiente.

El exhorto impulsado por los legisladores Noé Doroteo Castillejos, Saúl Cruz Jiménez y César Enrique Morales Niño, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), demanda “frenar cualquier acción que pudiera tener algún impacto en las formas de auto gobierno, auto regulación, auto organización académica y auto gestión administrativa, propias de la Máxima Casa de Estudios de los y las oaxaqueñas”.

El diputado Morales Niño dijo que “si los universitarios permiten este asalto a la Universidad, ya no tendría razón de ser autónoma, a 49 años de haber sido decretada esa figura”.

Puntualizó: “Si no tienen la valentía de defender nuestra Máxima Casa de Estudios no son dignos de llamarse universitarios y lo mejor sería desaparecer a la UABJO y fundar una nueva universidad oaxaqueña autónoma”.

Los congresistas promoventes consideran que cualquier acto de autoridad de gobierno que vulnere el quehacer universitario debe ser calificado como inconstitucional.

El respeto a este principio establecido en la Carta Magna para otorgar protección Constitucional especial a la Universidad pública garantiza el ofrecimiento de una mejor educación, libre enseñanza, pensamiento e innovación, la pertinencia y calidad en sus funciones sustantivas, subraya.

Con esta medida legislativa se pretende evitar que la autonomía de la institución académica termine siendo frágil y vulnerable, evitando introducir elementos que la distorsionen o paralicen, no solamente respecto a intereses ajenos a su propia organización y forma de gobierno.

Lo anterior, porque ha trascendido a nivel público que al interior de la UABJO, presuntamente diversos actores coludidos con el Gobierno del Estado, pretenden forzar la salida del actual rector, Eduardo Bautista Martínez, presionando a integrantes del Honorable Consejo Universitario con el fin de imponer al empresario Gilberto Gamboa Medina, funcionario de la actual administración estatal.