Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Presidente-encarcelada-Alexa-Cisneros-Cruz

Cinco días después de ser encarcelada le entra Segego para ‘liberar’ a Edil mixteca

+ Ninguna autoridad, ni Derechos Humanos, ni mucho menos las feministas alzaron la voz para atender el caso de la Presidenta municipal encarcelada

OAXACA, OAX., octubre 27 de 2020.- Cinco días después de ser retenida y encarcelada por un grupo de habitantes de su comunidad intervino el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría General de Gobierno (Segego), para liberar a la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz.

La mujer fue vejada y humillada y permaneció cinco días en la cárcel municipal, del viernes 23 hasta este martes 27 de octubre de 2020, pese a la petición de ayuda y auxilio por parte de un grupo de habitantes de la población y de la propia madre de la detenida para que interviniera alguna autoridad del Gobierno del Estado ante la clara violación a los derechos humanos de la Edil.

Con el argumento de una presunta “falta de pago” por desempeño laboral y por concepto de “apoyos” del gobierno federal, un grupo de supuestos trabajadores encabezados por el síndico municipal, Moisés Castro Montesinos, decidió aprehender y encarcelar a la presidenta Alexa Cisneros Cruz en las instalaciones de la comandancia municipal.

Trascendió que esta acción fue avalada por la encargada del programa federal “Bienestar” en la comunidad, Carmen Velázquez, aunque la versión no ha sido confirmada.

A partir de este hecho, la madre de la Edil detenida, Mariela Cruz Montes, pidió la intervención del gobierno estatal mediante sus diversas instancias, como la Segego y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como también ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pero nadie hizo caso.

La señora Cruz Montes denunció “violencia política por razón de género” en contra de su hija, pero no intervino ninguna autoridad, incluida la Secretaría de la Mujer de Oaxaca (SMO), o alguna de las organizaciones feministas que dicen defender a las mujeres.

Hasta la tarde-noche de este martes 27 de octubre, en un comunicado de prensa, el nuevo secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, informó que “instruyó a una comisión especial trasladarse a la región de la Mixteca con el objetivo de dar solución al conflicto generado en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna” (sic).

El boletín señala que “el comisionado de la Segego, Baruc Alavez Mendoza, en representación del Secretario General de Gobierno, encabezó una reunión de trabajo con autoridades municipales, logrando establecer acuerdos encaminados a mantener el orden y con ello dar solución al conflicto”.

Asegura que “derivado de las buenas voluntades y la apertura al dialogo se logró liberar a la presidenta municipal Alexa Cisneros Cruz”.

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio