Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Levantan-bloqueo-a-la-carretera-federal-en-la-zona-triqui-de-Juxtlahuaca-4

Levantan bloqueo a la carretera federal en la zona triqui de Juxtlahuaca

+ Segego y Fiscalía General logran acuerdo con Ubisort y MULT-I después de una semana de interrumpir la comunicación por carretera con las consecuentes pérdidas económicas para la población

OAXACA, OAX., octubre 29 de 2020.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaria General de Gobierno (Segego), informa que fue liberado el bloqueo a la carretera federal que mantenían habitantes y organizaciones sociales de la región de la Mixteca en la vía que comunica a San Juan Copala, El Rastrojo y Putla Villa de Guerrero.

En un comunicado de prensa, la administración estatal dio a conocer que se trata de la culminación del diálogo iniciado por el nuevo secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, y el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, con Fabián Pereda Pereda, líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

Este jueves, luego de casi una semana de bloqueo, se realizó una mesa de trabajo en la explanada de la agencia municipal de la comunidad de La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Ramos Aragón, con el propósito de restablecer la paz social y el estado de derecho en la zona.

El comunicado de prensa señala que el titular de la Segego indicó que se actuó conforme a la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de privilegiar el dialogo en un marco de respeto.

Asimismo, reconoció la voluntad política y social las partes involucradas para construir acuerdos por las vías institucionales que abonen a la paz de la zona triqui-mixteca de la entidad oaxaqueña.

Alrededor de las 13:00 horas de este jueves 29 de octubre de 2020, las y los habitantes de la zona levantaron el bloqueo que mantenían a la vía de comunicación federal.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio