Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ofrenda-victimas

Declara AMLO 3 días de luto nacional por víctimas de la pandemia

+ El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la ofrenda-homenaje a las víctimas por Covid-19, con 20 altares indígenas colocados en el patio central de Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 de 2020.- Tras dar inicio el primero de los tres días de luto nacional por las víctimas de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la ofrenda homenaje a las víctimas por Covid-19 colocada en el patio central de Palacio Nacional.

“A partir de hoy se inician tres días de luto nacional, dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid-19″, expresó el Presidente.

La ofrenda está formada por 20 altares indígenas, los cuales el Ejecutivo recorrió acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Durante el recorrido a los 20 altares, el mandatario sostuvo una vela prendida color amarillo.

El Presidente señaló que la pandemia “está causando mucho dolor y tenemos que recordar a nuestros difuntos como se hace en todos los pueblos con estos altares y ofrendas”.

Luego expresó su agradecimiento a las mujeres y hombres de los pueblos originarios, de “las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación y adorno de estos altares y estarán en estos días –hasta el lunes– pidiendo al Creador, a los dioses y a la naturaleza, mediante rezos e invocaciones, por el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y tranquilidad de los familiares y amigos”.

“Según la tradición y en esto hay coincidencia -añadió-, en estos días están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba: el pan y otros alimentos y bebidas; lo que les gustaba en vida y también en estos días hay más acercamiento, más convivencia con sus seres queridos”.

El representante de los pueblos mixes de Oaxaca agradeció al Presidente por poner en marcha el programa Sembrando Vida.

“Por primera vez, los pueblos indígenas estamos teniendo esta oportunidad para exponer en el interior del Palacio Nacional, lo que nunca lo habíamos visto, pero por su gobierno y puede ser oportunidad que le está brindando usted a los pueblos indígenas, pues estamos aquí en el interior de este recinto”, dijo.

Esta nota fue tomada de agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/3110/mexico/dedican-ofrenda-en-palacio-nacional-a-victimas-de-covid-19-video/?utm_source=aimtell&utm_medium=push&utm_campaign=campaign-2091

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio