Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Donato-Casas-y-Juan-Carlos-Márquez

Titulares de SSO ‘transparentan’ a ciudadanía información a modo e incompleta

+ La dependencia que dirigen Donato Casas y Juan Carlos Márquez no especifica si los equipos enviados a los hospitales son nuevos o usados, propios o rentados, ni la marca, la fecha de adquisición, el monto de la compra o la renta, ni la razón social de la empresa contratada para el otorgamiento de los servicios

OAXACA, OAX., noviembre 3 noviembre de 2020.- Sin la posibilidad de cotejar los contratos firmados ni mucho menos los montos erogados en ellos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron a “disposición” de la ciudadanía una página web para “corroborar” los insumos, medicamentos y equipos que han sido enviados a los hospitales oaxaqueños durante la pandemia del Covid-19.

Luego de que la dependencia, que dirigen Donato Casas Escamilla y Juan Carlos Márquez Heine, fuera acusada de haber otorgado adjudicaciones directas por 82.6 millones de pesos a presuntas empresas factureras, las autoridades sanitarias piden a la sociedad “visitar” el portal web dam.salud-oaxaca.gob.mx/equipo-medico-entregado para que puedan corroborar que el Gobierno del Estado ha dotado de insumos y equipos a los centros médicos.

Sin embargo, al revisar la liga únicamente se puede acceder a un concentrado de datos con corte al 25 de octubre pasado, titulado “Equipo médico entregado a unidades médicas”, que contiene información a modo e incompleta.

Ahí únicamente se aprecian datos como que a lo largo de la pandemia han sido entregados 194 ventiladores, 130 monitores, 82 camas eléctricas hospitalarias y 14 equipos de Rayos X portátiles, entre otro tipo de elementos.

Sin embargo, al intentar profundizar sobre los datos, no se especifica si tales equipos son nuevos o usados, propios o rentados, ni la marca, la fecha de su adquisición, el monto de la compra o la renta, ni la razón social de la empresa contratada para el otorgamiento de los servicios.

En esa misma relación, los titulares de los SSO, Casas y Márquez, aseguran que 11 ventiladores y 4 monitores fueron entregados al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, ocho ventiladores y 10 monitores al Hospital de Especialidades, ocho ventiladores y tres monitores al Hospital General de Juchitán de Zaragoza, y 75 ventiladores y 35 monitores al Hospital Covid de Reyes Mantecón.

Lo anterior, a pesar de que en diversos centros hospitalarios han existido movilizaciones de protesta del personal médico por la falta de equipo.

 

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio