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En la Cervecería Chapultepec despojan a trabajadores de sus propinas

+ En la franquicia que opera mediante outsourcing en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca les cobran por dejarlos trabajar y luego los despiden

OAXACA, OAX., noviembre 6 de 2020.- La Cervecería Chapultepec despidió injustificadamente a dos meseras y un mesero, luego de que éstos exigieran a la franquicia ubicada en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca que les dejara de despojar el 50 por ciento del total de sus propinas, las cuales son divididas entre la gerencia y subgerencia, según lo demuestran en denuncias presentadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

PAGAR POR TRABAJAR

Lucía L., ex trabajadora del Grupo Tlacuache de Oaxaca S. de R.L de C.V., -nombre legal de la empresa demandada-, denunció que de las ventas totales en las mesas que les tocaba atender el gerente de la cervecería les exigía entregar lo correspondiente al cinco por ciento y de este porcentaje más de la mitad se los quedaba gerencia y subgerencia, por lo que sólo el resto se dividía entre la persona que atendía la caja, personal de cocina y barra.

“En un día bueno, por ejemplo, si mi cuenta o la de uno de los otros 14 meseros tenía una venta total de 24 mil pesos, debíamos de entregar 2 mil 400 pesos de moje, nos dejaran o no los clientes propina, bajo el argumento de que hay personas que te dejan el 20 por ciento o el 15 y ahí se compensa con los que no dejan; de esos 2 mil 400 pesos, equivalentes al 10 por ciento, nos decían que nos quedáramos la mitad, y de los otros mil 200 el 30 por ciento era para gerencia, otro 30 para sub gerencia, y lo demás dividido entre el resto del personal”, aseguró en entrevista la madre soltera de tres hijos menores de edad.

La denunciante con más de 12 años de experiencia como mesera señaló que junto con dos de sus compañeros se inconformaron ante tal práctica, y más cuando inició la pandemia originada por el Covid-19, ya que las ventas disminuyeron y las propinas sólo les alcanzaban para cubrir la cuota fijada por la empresa.

ALZAN LA VOZ Y LOS DESPIDEN

Con un sueldo base de 970 pesos semanales, pagados mediante la outsourcing Recursos Empresariales de Impacto (RAI) S.A de C.V., destinados principalmente a transporte, y una crisis económica en puerta, parte del personal propuso que la gerencia y subgerencia dejaran de quedarse con el “moje”.

A mediados del mes de agosto de 2020, 15 meses después de su ingreso a trabajar, el gerente general del lugar, C.R., despidió a Lucy indicándole que fue por sugerir el tema de la eliminación de los porcentajes de las propinas.

Mientras que la oficina de Recursos Humanos le dijo que ya no requerían sus servicios y que de su última semana de trabajo, más finiquito, le darían la cuantiosa cantidad de 2 mil 100 pesos, por lo cual acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a poner su denuncia, donde se suman más quejas hacía la misma cervecera, a las cuales tuvo acceso este medio de comunicación.

Al retraso sobre la resolución de este y otros casos se sumó que el personal de Conciliación y Arbitraje del Estado suspendió actividades desde el 12 de octubre de 2020 hasta este martes 3 de noviembre de 2020.

 

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