Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Se-deslinda-SSO

Se deslinda SSO de la prueba de vacuna contra Covid-19

+ El secretario Donato Casas Escamilla sólo acepta que a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario “verifica que se cumplan los protocolos y lineamientos autorizados por la Cofepris”

OAXACA, OAX., noviembre 12 de 2020.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, se deslindó de la aplicación de la prueba de la vacuna anti Covid-19, iniciada en la entidad el pasado fin de semana como parte de la fase III del ensayo clínico de la farmacéutica china CanSino Biotech, cuyo procedimiento ayudará a  comprobar la eficacia, seguridad e inmunogenecidad de dicho fármaco.

En un comunicado de prensa, el funcionario argumentó que fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que autorizó el protocolo clínico y la inclusión de nueve centros públicos y privados, distribuidos en el mismo número de estados del país, por lo que en la entidad oaxaqueña correspondió a la la Red OSMO de Investigación Clínica realizar el ensayo de la vacuna contra el Coronavirus.

Dijo también que los Servicios de Salud de Oaxaca “no reclutan a los voluntarios para la prueba” y que “el personal médico de la dependencia no está aplicando ningún inmunológico contra la nueva cepa de Coronavirus”.

No obstante, indicó que la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario puso en marcha un operativo de supervisión a la empresa Red OSMO para “verificar que se cumpla con los protocolos y lineamientos autorizados por la Cofepris, así como las acciones de sanidad para evitar riesgos en las personas que participan”.

El protocolo autorizado por Cofepris incluye dos cortes en los primeros 14 y 28 días. Después se evaluará el nivel de inmunidad de los pacientes cada cuatro meses. Los resultados obtenidos en Oaxaca y en la Ciudad de México se sumarán a los del resto de los países para tener un diagnóstico unificado sobre la efectividad y seguridad de la vacuna.

Casas Escamilla reiteró que “la coordinación y ejecución de dichas prácticas son responsabilidad de la empresa privada de investigación clínica; sin embargo, los SSO estarán al pendiente de las indicaciones de la Secretaría de Salud federal en la certificación de la vacuna para que ésta cuente con los más altos estándares de calidad y seguridad, y será hasta entonces que podrá ser garantizada a la población en general” (sic).

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio