Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rubén-Vasconcelos-Méndez-y-otra-de-María-del-Sol-Cruz-Jarquín

Cita Congreso al Fiscal para que aclare omisiones en crimen de María del Sol Cruz Jarquín

+ Piden al Fiscal de Oaxaca aclarar omisiones en la investigación de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 25 de 2020.- La LXIV Legislatura del Estado aprobó en su sesión ordinaria de este miércoles un punto de acuerdo para citar a comparecer al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para que responda sobre las omisiones en la investigación del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

Lo anterior, luego de que este martes 24 de noviembre la periodista Soledad Jarquín Edgar, en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó intervenir para que se haga justicia sobre este asunto que debió ser abordado por las autoridades estatales, pero las indagatorias no avanzan.

La periodista, madre de María del Sol Cruz Jarquín, fue atendida este miércoles 25 de noviembre por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como lo ordenó el Presidente de México.

La Legislatura estatal recordó que el mismo Poder Judicial advirtió que la FGEO “no investigó con perspectiva de género y consideró el asesinato de Cruz Jarquín como un hecho aislado, sin tomar en cuenta el contexto político electoral”.

El Congreso del Estado pidió también al gobernador Alejandro Murat Hinojosa “ejercer su facultad conferida en la fracción XXVII del Artículo 79 Constitucional, y proceda a la remoción del titular FGEO, Rubén Vasconcelos Méndez, por sus evidentes violaciones a la Constitución y a la ley cometidas en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín”.

El asesinato de la comunicadora oaxaqueña ocurrió el 2 de junio de 2018 en el centro de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el cual también fallecieron la ciudadana Pamela Terán Pineda y el ciudadano Adelfo Guerra Jiménez.

Este “punto de acuerdo” fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis y en su caso acuerde la fecha, hora y formato en que deberá comparecer el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

 

 

 

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio