Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Entregó-UABJO-estados-financieros-2019-a-la-ASF-y-el-Congreso-federal-5

Entregó UABJO estados financieros 2019 a la ASF y el Congreso federal

+ La Máxima Casa de Estudios de Oaxaca cumple su compromiso de transparencia y rendición de cuentas, y entrega también los avances académicos obtenidos durante el mismo período

OAXACA, OAX., diciembre 8 de 2020.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cumple con su compromiso de transparencia y rendición de cuentas, al entregar los estados financieros dictaminados del ejercicio fiscal 2019 y los avances académicos obtenidos en el mismo periodo, a las comisiones de Educación y Vigilancia de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esta entrega se realizó de forma virtual a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la participación del Rector, Eduardo Bautista Martínez.

En este encuentro en el que estuvo presente el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, así como representantes de 35 Instituciones de Educación Superior y personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Secretario Ejecutivo de ANUIES, Jaime del Valls Esponda, reconoció el ejercicio de responsabilidad emprendido por las Universidades Asociadas y su firme compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad.

En su oportunidad el Auditor Superior, enfatizó que la fiscalización debe constituirse como una gran aliada en las instituciones públicas para valorar de manera productiva los riesgos que implica la administración de las mismas, procesos que permiten sumar en sus resultados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Diputado Mario Alberto Rodríguez, quien fungió como moderador, destacó que las Universidades entregan sus estados financieros de manera conjunta y no obligatoria, lo que las hace parte importante en el fortalecimiento de la rendición de cuentas.

Al respeto el Rector de nuestra Universidad dijo que se asume con responsabilidad cada uno de los procesos de fiscalización en tiempo y forma, puesto que es sumamente importante para descartar cualquier duda de carácter presupuestal.

“Valoro también la innovación tecnológica emprendida en los referidos, la cual permite cumplir con nuestras obligaciones a través de plataformas virtuales y a través de repositorios digitales, en los cuales nuestra Universidad participa al igual que las instituciones asociadas, cargando la información correspondiente para consulta del personal auditor”, expresó.

Además, dijo que esto logra eficientar recursos materiales, económicos y ambientales, mismos que las auditorias convencionales no lo permiten, iniciando por el uso excesivo de papelería.

Con estas acciones se fortalece la responsabilidad social, considerada por la ANUIES, como el compromiso de las Instituciones de Educación Superior (IES), con su marco normativo, misión, visión, principios y valores que suman a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, así como la pertinencia de sus funciones académicas y de gestión que amplía su contribución al desarrollo regional y construcción de una sociedad más justa.

 

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio