Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Conferencia-AMLO

Posponen hasta febrero discusión de iniciativa para regular el outsourcing

+ El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que este acto de conciliación busca llegar a un pacto sobre dos temas: outsourcing y reparto de utilidades, pero sin imposiciones

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 de 2020.- El Gobierno de México, empresarios y trabajadores acordaron posponer hasta febrero la discusión de la iniciativa para regular la subcontratación en el país. El proyecto se señalará como preferente en el próximo periodo ordinario del Poder Legislativo para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este acto de conciliación busca llegar a un pacto sobre dos temas: outsourcing y reparto de utilidades, pero sin imposiciones.

“Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y consulta que hizo el sector empresarial y obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas, escuchándonos todos y poniendo por delante el beneficio de los trabajadores, de las empresas, del desarrollo del país”, expuso.

En Palacio Nacional, las tres partes suscribieron un documento integrado por cuatro puntos:

1- Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación del personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal.

2- El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo, en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.

3- Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso, por ello se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa, que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.

4- Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que esta discusión no es algo que se resuelva de un plumazo e hizo un llamado para que los sectores obrero y empresarial logren ponerse de acuerdo.

“No todas las empresas tienen outsourcing, pero algunas lo tienen y la verdad han abusado de él, hay un outsourcing blanco y negro”, externó.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la actitud para privilegiar el diálogo e insistió en que la Iniciativa Privada  jamás defenderá cualquier irregularidad, y, por el contrario, siempre va a buscar el bienestar de los empleados.

“Nos interesa que los trabajadores siempre vayan mejor, que reciban lo que les corresponde de acuerdo con su esfuerzo y que de alguna manera, el trabajo siempre sea la orientación de cualquier empresario. Siempre estaremos en contra de cualquier acción que vaya en contra del trabajador y basado en ese principio y visión es como estamos intentando establecer un diálogo responsable, que nos permita proteger al trabajador y, al mismo tiempo, hacer que las empresas puedan ser eficientes, flexibles y productivas”, enfatizó.

El pasado 12 de noviembre, el Gobierno de México presentó una reforma para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación. Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que la iniciativa está integrada por modificaciones y armonización de las siguientes leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR y Ley del IVA.

La propuesta consiste en regular tres figuras: subcontratación de personal, servicios especializados y obras especializadas, y agencias de colocación.

Esta nota fue tomada de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0912/dinero-y-economia/posponen-hasta-febrero-discusion-de-la-iniciativa-para-regular-el-outsourcing/?utm_source=aimtell&utm_medium=push&utm_campaign=campaign-2091

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio