Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Vendimia-Oaxaca

Prohíbe edil García Jarquín vendimia de ambulantes, pero éstos ya están instalados

+ Las y los “chachacuales” retan a la autoridad municipal y le toman por asalto el Centro Histórico para expender de todo

OAXACA, OAX., diciembre 9 de 2020.- Mientras el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, advertía en palacio municipal a dirigentes de organizaciones de vendedores ambulantes que NO podían instalar su vendimia en el primer cuadro de la ciudad, éstos ya se habían apoderado del Zócalo, la Alameda de León y las principales calles del Centro Histórico.

En franco reto y desacato a la autoridad municipal, comerciantes de la vía pública, así como verbeneros y hasta ferieros, entre otros, desde la víspera tomaron por asalto las primeras calles del corazón de la capital para vender de todo.

De nada valieron los exhortos a “abonar al cuidado de la salud comunitaria ante la pandemia del Covid-19 y evitar instalar puestos de temporada en zonas públicas y de alta concurrencia”.

Desde el Salón ex Presidentes del palacio municipal, cuidando los protocolos de sana distancia y uso correcto del cubreboca, el Edil emanado del partido Morena insistía ante representantes de las y los comerciantes que desde el inicio de la pandemia la administración municipal, con respaldo del Cabildo, ha tomado una serie de decisiones para proteger la salud de la población ante la pandemia de Covid-19 y no desistirá en este esfuerzo.

Acompañado del síndico Hacendario Jorge Castro Campos y del director de Gobierno, Robert Mowers, García Jarquín llamó a “sumarse al trabajo del gobierno municipal para evitar que Oaxaca retorne en el corto plazo al color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico”.

Además de seguir respetando los lineamientos aprobados desde el mes de marzo por el Cabildo citadino para evitar contagios de Coronavirus, eviten realizar sus actividades en sitios o plazas públicas que les pertenecen a todas y todos los oaxaqueños, les dijo, pero sólo lo escucharon porque sus huestes ya estaban posicionadas en las calles de la ciudad.

Incluso, con velada advertencia, el director Mowers soltó que “mediante el diálogo seguirán exhortando al retiro de puestos semifijos en zonas del centro de la ciudad donde la instalación de este tipo de estructuras no está permitida”.

Y fue más allá. “Estamos seguros que las y los comerciantes son conscientes y responsables y que saben escuchar, por lo que esperamos que en breve retiren los puestos que instalaron en el Zócalo”, deslizó.

 

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio