Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Delfina-Gómez

Delfina Gómez, nueva titular de la SEP en lugar de Esteban Moctezuma

+ Con la llegada de la maestra Delfina al gabinete federal el número de mujeres en el Gobierno de México habrá aumentado a nueve, señala el presidente Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 de 2020.- La maestra Delfina Gómez Álvarez llegará a la Secretaría de Educación Pública en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien se convertirá en el nuevo embajador de México en Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La maestra Delfina tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria”, dijo en conferencia matutina.

De acuerdo con el primer mandatario, la dependencia federal nunca había sido encabezada por una mujer y maestra de primaria.

“Desde luego ha habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria de grupo, creo que nunca o pocos, porque al maestro Vasconcelos se le decía maestro, pero era abogado de profesión, y fue un gran maestro desde luego”, expresó.

En 2012 fue postulada por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Texcoco, la cual ganó. Desempeñó el cargo hasta febrero de 2015, cuando solicitó licencia para buscar la candidatura de Morena a diputada federal por el Distrito 38 del Estado de México. Fue elegida para ser parte de la LXIII Legislatura para el periodo de 2015 a 2018

Sin embargo, solicitó licencia el 15 de enero de 2017, luego de que el entonces líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sería la candidata del partido a la gubernatura del Edomex en las elecciones de 2017. No obstante, perdió por un ligero margen ante el priista Alfredo Del Mazo.

Actualmente se desempeñaba como delegada federal de los Programas de Bienestar en la entidad mexiquense.

Dicho nombramiento se da, luego de que Esteban Moctezuma Barragán se irá a la Embajada de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció su retiro tras 43 años en el Servicio Exterior Mexicano.

López Obrador presumió que con la llegada de Gómez Álvarez al Gabinete Federal el número de mujeres en el Gobierno de México habrá aumentado a nueve:

1- Olga Sánchez Cordero, Segob

2- María Luis Albores, Semarnat

3- Luisa María Alcalde, STPS

4- Rocío Nahle, Sener

5- Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura

6- Rosa Icela Rodríguez, SSPC

7- Irma Eréndira Sandoval, SFP

8- Tatiana Clouthier, SE

9- Delfina Gómez, SEP

 

Esta nota fue tomada de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/2112/mexico/nombra-amlo-a-delfina-gomez-como-nueva-titular-de-la-sep/

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio