Saúl Rubén Díaz Bautista reemplaza a Othón Cuevas en Congreso del Estado


+ El nuevo Legislador, del partido Morena, se comprometió a “revisar a fondo la cartera de iniciativas presentadas para que al final de la LXIV Legislatura no quede ningún asunto sin dictaminar”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 13 de 2021.- En la sesión ordinaria de este miércoles, Saúl Rubén Díaz Bautista rindió protesta como nuevo integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado por el Distrito 12 de Santa Lucía del Camino, en lugar del legislador recientemente fallecido Othón Cuevas Córdoba, ambos de la banca del partido Morena.

“La LXIV Legislatura es histórica en Oaxaca; es la primera vez que la oposición es mayoría; así lo decidió el pueblo de Oaxaca que ha mandatado que haya un equilibrio desde el Poder Legislativo para el Poder Ejecutivo, porque se requiere exista concordancia entre el proyecto de nación que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y lo que ocurre en la entidad. Se requiere el compromiso de acabar con la corrupción, generar un gobierno austero y mejorar las condiciones de vida de la población”, señaló Díaz Bautista desde la tribuna del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan.

Díaz Bautista resaltó que el gobierno de la República ha tomado como una prioridad el desarrollo de Oaxaca, invirtiendo más de 12 mil millones de pesos en programas para el Bienestar durante 2019, además de garantizar la conclusión de obras trascendentales como las carreteras a la Costa y al Istmo, así como la construcción del llamado “Corredor Interoceánico”.

Lo que se requiere -dijo- es que las iniciativas trascendentales que se han aprobado en el Congreso de Oaxaca se materialicen en la vida diaria de las y los ciudadanos.

El nuevo representante popular oaxaqueño recordó que la LXIV Legislatura ya ha aprobado iniciativas históricas, como la que prohíbe la venta de alimentos chatarra a niñas y niños, la que prohíbe la venta de plásticos y envases de un sólo uso. “Para materializar estas leyes hay que exigir el apoyo del Poder Ejecutivo y de todas sus dependencias”, señaló.

Díaz Bautista es ingeniero civil titulado, egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO). Ha sido regidor de Santa Lucía del Camino y coordinador en los 121 municipios del Valle Central de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).

Tras rendir protesta como Diputado local garantizó que desde la Comisión permanente que presida su compromiso será “revisar a fondo la cartera de iniciativas presentadas para que al final de la LXIV Legislatura no quede ningún asunto sin dictaminar”.

Dijo que en materia de Protección Civil, Oaxaca tiene aún retos mayores para evitar catástrofes como las ocurridas con los sismos de 2017 y 2019, por lo que propuso “revisar la lista de leyes y reglamentos, así como priorizar cambios institucionales que creen una instancia con capacidades suficientes para cubrir toda la entidad”.

MANTIENE CONGRESO DEL ESTADO MEDIDAS SANITARIAS CONTRA COVID-19

El Congreso del Estado de Oaxaca mantuvo antes, durante y después de la sesión ordinaria de este miércoles 13 de enero las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios de Covid-19.

Una de las acciones extraordinarias decretadas por los órganos de gobierno de esta soberanía es que por esta ocasión el pleno sesionará en la explanada de la sede legislativa.

Así, permanecieron instalados los filtros sanitarios en todos los accesos a la Cámara de Diputadas y Diputados locales, en los cuales se encuentra jabón y agua para el lavado de manos, un tapete sanitizante para la desinfección del calzado y la medición de la temperatura por parte del personal de seguridad y resguardo.

De esta manera se previene el ingreso a personas que no porten de manera correcta el cubre bocas o que presenten algún síntoma relacionado a la enfermedad.

Durante la sesión se delimitaron los espacios específicos para garantizar la sana distancia entre los asistentes, personal y congresistas. También, se mantuvo la aplicación constante de sanitizante y gel antibacterial.

Asimismo, continúan las medidas diarias como la sanitización de 100 oficinas, entre áreas administrativas, cubículos de congresistas, salas de junta, recinto legislativo y áreas de uso común, garantizando así el bienestar de la base trabajadora, congresista y personal externo.

Los trabajos de desinfección y filtros sanitarios se rigen bajo el Protocolo de Actuación para el Regreso a la Nueva Normalidad, y es ejecutada por diversos departamentos del Congreso del Estado.