Las acciones del MULT-I son irresponsables, acusa Francisco García López


+ El Secretario General de Gobierno (Segego) sostiene que en todo momento la Segego ha brindado atención a los problemas que plantea la organización social, pero los bloqueos implementados por éstos ponen en riesgo la atención a las y los enfermos de Covid-19

OAXACA, OAX., enero 22 de 2021.- Ante el bloqueo que se mantiene en la Carretera Federal 190, a la altura del Crucero de Hacienda Blanca, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, hizo un llamado a las y los militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I, escisión del MULT) a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo para restablecer el “estado de derecho” en la capital oaxaqueña y abonar a crear acciones de paz en la zona triqui.

El titular de la Segego señaló que la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es privilegiar el diálogo para conciliar los conflictos en la entidad, ya que como resultado de una mesa de diálogo una comisión de la Secretaría General de Gobierno, junto con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se trasladó a Tierra Blanca, Copala.

“Las acciones que está realizando el MULT-I no se justifican, al contrario, son irresponsables, ya que en todo momento la Segego ha brindado atención a la problemática. Sostuvimos una primera reunión con esta organización; asimismo, este día se trasladó una comisión acompañados de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a Tierra Blanca, Copala”, resaltó el funcionario.

Para atender esta situación, en una estrecha coordinación interinstitucional y por instrucciones del gobernador Murat Hinojosa, el titular de la Segego encabezó una mesa de diálogo junto a la secretaria técnica de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz; el encargado de la representación de la Secretaría de Gobernación en el Estado (Segob), Florencio Merino Hernández, y el director de atención a víctimas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Constantino Hernández Hernández.

En este encuentro con militantes del MULT-I, Karina Barón Ortiz informó que es necesario construir un plan de seguridad en coordinación con la Segob, Guardia Nacional (GN) y la DDHPO.

Luego del recorrido de verificación, la Comisión informó que se entregó ayuda alimentaria a la población y no se registraron decesos, ni personas adultas o menores de edad heridos o que ameritaran traslado para atención médica.

El 20 de enero la Segego coordinó el ingreso de una ambulancia a Tierra Blanca, Copala; en esta primera acción no se registraron personas que necesitaran atención médica. Al día siguiente, 21 de enero, ingresó una segunda ambulancia, y tampoco se encontraron personas heridas que ameritaran atención médica o traslado a algún nosocomio, como lo señalaron algunos militantes del MULT-I.

La Segego insistió en su llamado a los militantes del MULT-I a privilegiar el dialogo y no afectar a terceros, ya que estas acciones ponen en riesgo la atención a la pandemia por Covid-19, como el no dejar circular a una unidad tipo pipa que suministra oxígeno a hospitales de la ciudad, poniendo en riesgo la vida de personas internadas, así como a otros vehículos que contienen equipos necesarios para hospitales como tanques, válvulas y reguladores de oxígeno.

Este hecho no abona a crear las condiciones que construyan la paz en la entidad, a pesar de ser atendidos con respeto y diálogo, lamentó.